Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres alcaldías acumulan el 54% de homicidios y ataques a balazos contra menores

Grupos civiles alertan que los gobiernos de la CDMX y federal no reconocen la violencia ligada al reclutamiento de menores por grupos del crimen organizado, lo que ha derivado en más violencia.
sáb 21 noviembre 2020 11:59 PM
asesinatos-de-menores-en-la-cdmx
124 menores han sido asesinados y 124 han sido heridos por arma de fuego en la CDMX entre enero de 2019 y octubre de 2020.

Los nombres de Alan y Yahir, de 12 y 14 años, asesinados en una vecindad en el Centro Histórico y el de Alessandro de 14 años, cuyo cuerpo fue abandonado en una maleta en la colonia Guerrero, se sumarán a los 124 homicidios de niños y adolescentes registrados en la Ciudad de México en los últimos meses.

Los responsables de estos asesinatos han sido vinculados a la Unión de Tepito, incluso en el secuestro de Alessandro cometido por supuestos integrantes de esta organización: dos adolescentes de 15 años –apenas un año mayores que la víctima– fueron contratados para deshacerse del cuerpo.

Publicidad

Sus muertes han puesto en evidencia la violencia que se vive en la ciudad por la presencia del crimen organizado, que alcanza a niños y adolescentes.

Iztapalapa se encuentra como la alcaldía con más homicidios dolosos de niños y adolescentes con 31 víctimas menores de edad, seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan, ambas con 18 víctimas, lo que representa significa que en estas alcaldías se reportó el 54% del total de víctimas desde enero de 2019 hasta octubre de 2020.

En cuarto lugar se encuentra Gustavo A. Madero con 13, Venustiano Carranza con 8, Tláhuac y Xochimilco con 7, Azcapotzalco 5, y Coyoacán, Iztacalco y Miguel Hidalgo con 4.

Estas cifras que se traducen en vidas de niños y adolescentes marcadas por la violencia tiene su origen en un abandono de los menores, considera Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

“El problema de fondo es la desprotección. Son niños, niñas y adolescentes que están fuera del sistema educativo, en contextos familiares complicados y no tienen redes sociales positivas y obviamente una ausencia total de autoridad”, dice Pérez en entrevista con Expansión Política.

Desde hace más de una década los grupos del crimen organizado han reclutado a menores de edad que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, sostiene el director de REDIM.

“Se suele llegar a una conclusión rápida pero equivocada de que los grupos criminales los usan porque el tipo penal es distinto y salen pronto o no son privados de la libertad. La desprotección y la cantidad de millones de niños, niñas y adolescentes en esta situación, los hacen desechables”, explica.

Publicidad

La violencia también se refleja en los niños y adolescentes que han sido heridos por una bala, así como aquellos que han desaparecido.

En la capital 124 menores han sido lesionados por armas de fuego en el mismo periodo. Iztapalapa tiene el primer lugar de nueva cuenta con 27 víctimas, muy cerca de Gustavo A. Madero con 24 y Álvaro Obregón en tercer lugar con 16 casos, estas tres alcaldías también suman el 54% de los registros de Víctimas en Carpetas de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) disponibles en el portal Datos CDMX.

Detrás de esas demarcaciones están Cuauhtémoc con 10, Iztacalco y Miguel Hidalgo con 9, Azcapotzalco y Venustiano Carranza con 6, Coyoacán con 4, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac con 3, Tlalpan con 2 y Benito Juárez y Milpa Alta con 1.

Mientras 238 niños y adolescentes han sido reportados como ausentes o extraviados. De ellos 53 desaparecieron en Tláhuac, 46 en Gustavo A. Madero, 33 en Álvaro Obregón, 23 en Iztapalapa y 17 en Cuauhtémoc.

Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta A.C., considera que los grupos del crimen organizado han usado cada vez a más menores desde hace 15 años, sin embargo cada vez tienen un involucramiento más directo en los delitos.

“Antes lo tenían quizá un poco más para temas de ‘halconeo’, ahora ya los tienen como sicarios operando con actos de violencia extrema y eso lo hemos visto con el trabajo con las comunidades de internamiento para adolescentes", comenta la activista.

Publicidad

“Al desmantelar grupos delictivos viejos tienes la creación de nuevos grupos. Son personas que ya no tienen el código que antes tenían los grupos y cuya historia es de violencia”, sostiene Niño de Rivera.

Considera que las cifras de violencia en menores están directamente relacionadas a la presencia del crimen organizado.

“No se ha reconocido como tal un problema de reclutamiento de menores, tenemos que comenzar por ahí para generar estrategias de intervención integrales específicas de intervención.

“Este tipo de actos están relacionados con delincuencia organizada, el no aceptar que hay delincuencia organizada en la Ciudad de México es un error muy grande”, considera la fundadora de Reinserta.

Para Saskia, los factores de riesgo además de la pobreza son el consumo y normalización de la violencia así como la falta de un núcleo de soporte familiar. Sin embargo, defiende que es posible recuperar a un niño o adolescente.

“Claro que es posible, son niños con infancias interrumpidas que requieren de una atención integral. Son niños que en su gran mayoría les hemos fallado, hay también una corresponsabilidad de la sociedad con esos niños”, indica.

En este aspecto coincide Juan Martín Pérez García de REDIM, quien considera que no será suficiente con la respuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de llevar a las vecindades del Centro Histórico programas y apoyos sociales, así como el programa Barrio Adentro con talleres de prevención de conductas de riesgo y resolución pacífica.

“Son acciones asistenciales pero no es nada nuevo, son los programas que ya tenía la ciudad solamente llevamos con un grupo de funcionarios con chaleco verde. No están tocando las bases económicas de las redes de criminalidad, no están tocando a los policías y funcionarios corruptos y sobre todo no se está abatiendo la impunidad

“La única manera exitosa que se tiene en experiencia internacional para recuperar a un territorio y controlar al crimen organizado es desde las propias comunidades, los ciudadanos y ciudadanas que tienen que organizar con apoyo y acompañamiento de las autoridades para recuperar sus territorios”, señala el presidente de la Red por los Derechos de la Infancia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad