Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX lanza un plan en el Centro para atender la violencia contra menores

Ante los recientes asesinatos de tres menores de edad en el Centro Histórico, el gobierno de la CDMX presentó “Barrio Adentro”, un plan para intervenir en las zonas con mayores índices de violencia.
jue 12 noviembre 2020 02:09 PM
centro cdmx barrio adentro
La jefa de gobierno destacó que la Fiscalía local ya investiga los tres homicidios de los menores de edad en el Centro.

El gobierno de la Ciudad de México anunció este jueves que implementará un programa de intervención integral en el Centro Histórico, con el que pretende hacerle frente a la violencia que viven los menores de edad en esa zona.

Se trata de Barrio Adentro, un plan que surge en respuesta a los recientes asesinatos de tres menores de edad en el primer cuadro de la ciudad: los de Héctor y Yahir, de origen indígena cuyos restos fueron localizados el pasado 1 de noviembre, crimen por el cual hay dos detenidos; y el de Alessandro, hallado sin vida este miércoles, un día después de haber sido secuestrado.

Publicidad

Este jueves, en conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que los dos casos están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia local (FGJ-CDMX) e informó que se realizaron tres cateos relacionados con estos hechos.

Asimismo, destacó que con el programa de intervención se busca rescatar de actos delictivos a niñas, niños y adolescentes.

"Es muy importante que se conozca esta intervención integral que se hará en el Centro, porque es un reconocimiento a esta situación difícil que viven muchos menores en esta zona", dijo Sheinbaum Pardo.

¿En qué consiste Barrio Adentro?

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, puntualizó que Barrio Adentro es una estrategia coordinada con la que se busca atender de manera inmediata los polígonos y zonas prioritarias del Centro para prevenir la cooptación de los menores en actividades delictivas.

La estrategia tiene cuatro ejes fundamentales:

  • La incorporación a programas sociales y apoyos gubernamentales.
  • Educación y capacitación.
  • Actividades deportivas, culturales y recreativas.
  • Acciones de prevención y seguimiento de necesidades predio por predio.

En el plan, que será puesto en marcha desde este viernes, participan distintas instancias del gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil, y será coordinado por 210 funcionarios especializados.

Publicidad

¿Cómo se llevará a cabo la estrategia?

Medina puntualizó que será un trabajo diario, con evaluaciones cotidianas y con seguimiento a los casos complejos detectados por cualquiera de las instituciones.

"Una persona coordinadora realizará un reporte de sus reuniones. Se recorrerá casa por casa, los barrios, zonas y calles del Centro donde se concentran actos de violencia y delictivos, y proveerán de una oferta de programas, actividades educativas, deportivas, culturales y de mejora de condiciones en sus predios, en espacios públicos o instituciones", explicó el funcionario.

¿Cuál es la oferta de programas?

Con Barrio Adentro, a los menores de edad se les ofrecerá ser parte de:

  • Programa Jóvenes unen al Barrio, del Instituto de la Juventud (Injuve).
  • Curso de invierno Sector Joven, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
  • Clases de box, baile, aeróbicos y carreras, del Instituto del Deporte (Indeporte).
  • Talleres de ajedrez, electrónica, robótica y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria, por parte de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en calle de Perú 88 y Tepito.

Pero el programa no solo está dirigido a los menores de edad de esa zona de la Ciudad, pues también habrá propuestas para madres padres o tutores, como:

  • Programa de empleo temporal.
  • Apoyo para organizar tequios en sus predios.
  • Academia de buena crianza.
  • Atención de casos de violencia de género (por el Instituto de las Mujeres).

Publicidad

¿Dónde se implementará el programa?

Para Barrio Adentro, el gobierno capitalino estableció dos polígonos de intervención inmediata:

1. La Guerrero- Santa María la Redonda: que abarca las zonas de Avenida Hidalgo -Zarco - Eje Central - Degollado.
2. Centro I: que abarca las zonas de República de Cuba - Eje Central - Libertad -República de Argentina.

Arturo Medina agregó que en esas zonas se fortalecerán los espacios públicos, habrá equipamiento urbano, reforzamiento de los kioscos de salud y de los Pilares, así como revisión de cámaras de vigilancia del C5 y la instalación de un módulo para desarme voluntarios.

De acuerdo con el funcionario, en ambos polígonos hay al rededor de 30,000 personas que podrían beneficiarse de este programa, de las cuales, 6,500 son niños y adolescentes de hasta 14 años de edad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad