Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Valle de México regresa a niveles de hospitalización de hace 3 meses

La hospitalización de pacientes con COVID-19 ha crecido 20% en el Valle de México en sólo tres semanas; la capital regresó al nivel de ingresos que tenía a principios de agosto.
jue 19 noviembre 2020 04:29 PM
muertos-por-coronavirus-en-mexico
México se encamina a los 100,000 muertos por COVID-19.

El nuevo aumento de hospitalizaciones por COVID-19 que se ha registrado en las últimas tres semanas en el Valle de México, que ya llega al 20%, se da en medio de las festividades por el Día de Muertos, celebraciones religiosas a San Judas Tadeo y la Santa Muerte, así como de fiestas privadas y aglomeraciones de personas en bares y rstaurantes que han puesto en alerta a las autoridades.

El 28 de octubre miles de personas acudieron al Templo de San Hipólito en el Centro Histórico para hacer celebrar a San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles, en donde incluso algunas personas pidieron por familiares contagiados con COVID-19.

Publicidad

Ese día el total de hospitalizaciones fue de 3,864 e incluso disminuyó tres días después, con 3,742 pacientes de COVID-19 internados en los hospitales de la ciudad y el Estado de México.

Después en la capital se celebró el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, donde el Gobierno capitalino logró evitar la concentración de personas en los panteones al ordenar su cierre.

Sin embargo, fiestas privadas en condominios, calles y vecindades fueron reportadas, así como la apertura de bares y antros sin autorización, pese a los operativos de vigilancia implementados por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Estos días las hospitalizaciones fueron 3,788 el 1 de noviembre y 3,796 el 2 de noviembre –fechas que comenzaron a marcar el incremento– y fue precisamente una semana después, el 8 de noviembre, cuando se registraron 3,893 hospitalizaciones aumentando 101 pacientes de COVID-19 en un sólo día.

El número de hospitalizaciones de pacientes de COVID-19 ha incrementado de forma gradual desde hace tres semanas. 
Gráfica: Elaboración propia a partir de las cifras del portal Datos CDMX.

A partir de ese momento el número de personas con COVID-19 que son internadas en el Valle de México ha continuado al alza, teniendo la mayor cantidad de pacientes ingresados el 10 y 11 de noviembre, con 135 y 134 personas hospitalizadas respectivamente.

Aunque este aumento se dio sólo entre 24 y 48 horas después del inicio del Buen Fin, es más posible su relación con las festividades del Día de Muertos, pues el desarrollo de los síntomas y su complicación lleva entre 6 y 10 días.

Publicidad

Hasta el 17 de noviembre el total de hospitalizaciones es de 4,492 pacientes; 3,457 personas en camas generales y 1,035 pacientes intubados en la zona metropolitana.

También este día se registraron 76 muertes por COVID-19 en la Ciudad de México, acumulando 16,596 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

En este momento la capital está superó los niveles que no se habían presentado desde el 1 de agosto pasado cuando los hospitales tenían 4,381 camas con personas contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2.

También está a sólo a dos pacientes de diferencia del nivel que tenía el 5 de mayo, cuando 4,994 personas estaban internadas en los hospitales y comenzó el peor momento de la pandemia que alcanzó su punto más crítico tres semanas después, con un máximo de 6,425 pacientes de COVID-19 hospitalizados el 20 de mayo.

Desarrollo de hospitalizaciones en CDMX y Estado de México ante la pandemia de COVID-19. 
Gráfica: Elaboración propia a partir de las cifras del portal Datos CDMX.

Ante el riesgo de regresar a semáforo rojo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha decidido intensificar las medidas para prevenir contagios como el cierre de bares y antros a los que se les había permitido operar como restaurantes.

Además se están por instalar macro quioscos de atención en colonias prioritarias y se anunciarán nuevas medidas para los comercios, en un intento de reducir la propagación del virus SARS-COV2.

Publicidad

“Tuvimos un periodo de disminución, después de estabilización y recientemente en las últimas semanas ha crecido la hospitalización. Entonces estamos buscando todos los mecanismos con los empresarios, con la ciudadanía para evitar mayor propagación y que mayor número de personas vayan a dar a los hospitales y ahí lo que esté de nuestra parte lo vamos a poner.

“Sigue subiendo el número de hospitalizaciones, si ustedes recuerdan las primeras medidas las tomamos hace 15 días, apenas vamos a ampliar el viernes el número de pruebas, aumentamos el trabajo territorial”, dijo Sheinbaum en videoconferencia de prensa este 19 de noviembre.

La jefa de Gobierno ha llamado a la población a cuidarse y seguir las medidas preventivas, pues además de la salud advierte que la situación económica hace difícil enfrentar un nuevo cierre si se regresa al semáforo rojo.

Actualmente la ocupación de camas de hospitalización general se encuentra en un 50.9% con 2,393 pacientes hospitalizados; mientras en camas con intubación se encuentran ocupadas al 40.4% con 1,219 pacientes hasta el corte del 17 de noviembre.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad