Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX registra un aumento en las hospitalizaciones por COVID-19

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que será hasta el próximo viernes cuando se dé a conocer si la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja o pasa al rojo.
mar 17 noviembre 2020 01:53 PM
coronavirus cdmx
Hace una semana, Sheinbaum indicó que ante el aumento de hospitalizaciones por COVID-19, la Ciudad de México podría regresar al semáforo rojo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, alertó este martes que hay un aumento en las hospitalizaciones por COVID-19, por lo que hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a "no bajar la guardia" ante la pandemia.

"Sí están creciendo las hospitalizaciones, y es importante que la ciudadanía lo sepa para que recupere, si es que bajó la guardia, todas las medidas de prevención y control", dijo Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

Publicidad

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la Ciudad de México regrese al semáforo rojo —del que salió en junio pasado—, Claudia Sheinbaum recordó que esto lo define la Secretaría de Salud federal de forma quincenal, por lo que el próximo viernes se informará cuál será el estatus para la capital.

"El semáforo (de riesgo) lo define el gobierno de México a través de una serie de indicadores que establece la Secretaría de Salud (...) Ya lo vamos a informar el viernes", respondió.

Sheinbaum enfatizó que ante los indicadores de las últimas semanas su gobierno ya empezó a tomar medidas, como orientar a que no se hagan reuniones de más de 10 personas, cerrar bares y recortar el horario de restaurantes.

La jefa de gobierno no descartó que en un futuro puedan tomarse más medidas para contener los contagios, pero por ahora, dijo, se apelará a la conciencia de la ciudadanía.

"El mayor número de contagios no se da al aire libre, sino en espacios cerrados, y esto no solo es en la ciudad, es en todo el mundo, por eso hacemos políticas muy especiales para espacios cerrados", expuso.

Publicidad

Lo que sí descartó es la posibilidad de imponer multas, ya sea por no usar cubrebocas o por la celebración de reuniones, así como decretar un estado de sitio en el que haya un uso de la fuerza.

"No va a haber estado de sitio en la ciudad. Se apuesta a la conciencia de los ciudadanos, a las acciones hasta ahora implementadas y a las campañas del gobierno", expresó Sheinbaum.

Sobre la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, Sheinbaum Pardo consideró que la Ciudad de México tiene ciertas condiciones climáticas para hacer la vacuna desarrollada por Pfizer (ambiente frío), y señaló que ya se revisa si esta puede ser la vacuna que se adquiera primero y cuál sería la logística.

En materia económica, la jefa de gobierno indicó que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre pasado se recuperaron alrededor de 36,000 en distintos sectores.

"Octubre es un signo de recuperación y esperamos mantener un balance entre la actividad económica y el control de la pandemia para evitar que haya cierres mayores", puntualizó.

Claudia Sheinbaum también destacó que su gobierno ha hecho un uso "muy responsable" del presupuesto pese a la pandemia, enfatizando que, "a pesar de todas la dificultades", se han dado apoyos a la ciudadanía y se mantienen las obras públicas, entre otras acciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad