México celebra efectividad del 94% de la vacuna de Moderna
La vacuna de china no es la única candidata que México tiene para hacer frente al coronavirus. Este lunes, el canciller Marcelo Ebard celebró los resultados positivos que la desarrollada por Moderna, laboratorio que dio a conocer que ya se tiene una efectiva en un 94%.
"Otra gran noticia, Moderna está incluida en el portafolio de COVAX iniciativa de la que México forma parte", publico el secretario de Relaciones Exteriores.
México formarma parte de COVAX, un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la cobertura de vacunación del 20% de su población con 51.6 millones de dosis. El pasado 10 de octubre, el gobierno federal ya pagó un anticipo de 180.4 millones de dólare s para garantizar el acceso a las vacunas que forman parte del portafolio de COVAX.
Este portafolio incluye nueve vacunas en total, entre ellas la desarrolladas por Moderna, como la de Merk/Themis y Novavax, por parte de Estados Unidos; CureVac, por parte de Alemania; AstraZeneca, por parte de Reino Unido; el de la Universidad de Hong Kong y el de Clover BioPharma, por parte de China; además, el desarrollo de la Universidad de Queensland, por parte de Australia.
El siguiente paso para la vacuna de Moderna será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses, necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra la COVID-19.
"Este es un momento crucial en nuestro desarrollo de la candidata a vacuna de la covid-19 (...) Los positivos resultados preliminares de nuestro estudio de la fase 3 nos han dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves", indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía con sede en Massachusetts.
Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA "en las próximas semanas" y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones. Esta vacuna se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021.