Las propias ocho alcaldías hicieron oficial en la Gaceta de la Ciudad de México que se sumarán a la 'ley seca' a partir de este viernes 20 de noviembre a las 18:00 horas hasta el domingo 22 de noviembre a las 23:59 horas.
-Gustavo A. Madero.
-Iztacalco.
-Iztapalapa.
-Magdalena Contreras.
-Tláhuac.
-Tlalpan.
En estas alcaldías se acordó que estarán exentos de esta medida, el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas), al interior de los establecimientos mercantiles con la actividad de restaurante, de conformidad con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.
En tanto que el municipio del Estado de México que ha confirmado la medida es:
-Nezahualcóyotl.
A partir de las 8:00 horas de este viernes 20 de noviembre y hasta las 23:59 del domingo 22 de noviembre. Las unidades económicas cuyo giro principal sea la venta de alimentos preparados y como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas por copeo de forma moderada, quedaron exentas de esta medida.
Por lo que las unidades económicas donde se podrá vender alcohol deberán contar con licencia de funcionamiento y deberán cumplir con las medidas higiénico-sanitarias como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, sana distancia y respetando el aforo del 30%.
En este municipio también queda prohibida la realización de festejos que impliquen la concentración de personas, por lo que las personas físicas o morales que infrinjan lo dispuesto en esta prohibición se harán acreedoras a las sanciones que en derecho correspondan.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, informó que los presidentes municipales como Patricia Durán de Naucalpan, Elena García de Tultitlán y Fernando Vilchis de Ecatepec, entre otros, se sumarán a la medida aunque no han confirmado.
El reporte de las autoridades capitalinas de este 18 de noviembre sobre el COVID-19 apunta que la ocupación hospitalaria en la CDMX va al alza en todo el Valle de México.
En la CDMX se registra un 49.1% de ocupación de camas generales y un 59.6% de ocupación de camas con intubación y, de manera general, de esta ocupación el 30% de corresponde a pacientes externos a la Ciudad de México, 29% al Estado de México y 1% a otras entidades.