Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: si suben casos de COVID-19 en noviembre, la CDMX cerrará actividades

La jefa de Gobierno advirtió que si la tendencia al incremento de hospitalizaciones se mantiene, se volverían a suspender actividades económicas provocando el cierre de negocios.
vie 23 octubre 2020 11:49 AM
(Obligatorio)
En un videomensaj, la mandataria capitalina alertó de un posible incremento de contagios.

La Ciudad de México podría volver a cerrar negocios y actividades a mitad de noviembre si continúa el aumento de hospitalizaciones de pacientes con COVID-19, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un mensaje a la ciudadanía.

“En los últimos días tuvimos un ligero incremento, aunque en realidad en los últimos tres días nuevamente comenzó una estabilización. En este caso, esta gráfica nos indica: si siguen subiendo las hospitalizaciones como llegaron a subir en los últimos días –con excepción de los últimos tres días–, tendríamos un incremento permanente y alrededor de mediados de noviembre tendríamos que tomar acciones de cierre de actividades económicas", dijo a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La Ciudad de México seguirá en semáforo naranja con alerta durante la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre.

La capital está 40% debajo de su punto máximo de 4,575 hospitalizados alcanzados el 21 de mayo, informó la mandataria en una conferencia previa esta mañana.

La jefa de Gobierno indicó que para disminuir los contagios se han incrementado los kioscos COVID-19 a 89 en las zonas con más casos activos así como la atención en los centros de salud, sin embargo las acciones del Gobierno capitalino no bastan por sí mismas.

“Del lado de la ciudadanía debemos seguir todos con las actividades preventivas: el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos siguen siendo fundamentales no sólo por salud sino por la economía familiar", sostuvo la jefa de Gobierno.

Sheinbaum indicó que entre el 10 y el 19 de octubre se pasaron de 2,565 personas hospitalizadas a 2,795 personas, lo que representa un incremento de 23 pacientes por día en promedio. En los últimos tres días esta tendencia se detuvo en 2,769 personas.

No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo (...) pero tampoco estamos en condición de abrir nuevas actividades".
Claudia Sheinbaum

Publicidad

La jefa de gobierno detalló que respecto al inicio del semáforo naranja, a principios de julio, a la fecha ha habido una reducción de cerca de 1,053 hospitalizados menos, y esta última semana se han implementado más de 25,000 visitas a domicilio.

“Hay seis de 10 camas para pacientes con COVID-19 que están disponibles y esta última semana realizamos 34,000 pruebas, un incremento de 10,000 pruebas respecto al promedio de las 5 semanas previas”, agregó.

También destacó que se ha incrementado el número de actividades que están abiertas, pero aseguró que se ha logrado contener la pandemia a través del aumento de número de pruebas y el trabajo territorial, de las visitas diarias y gracias a la participación ciudadana.

Sheinbaum indicó que si bien el número de hospitalizaciones no es mayor al que se tenía hace 15 días, la capital no está en condiciones de abrir ninguna nueva actividad sino más bien de fortalecer la campaña para no hacer fiestas y que la gente siga con medidas preventivas.

“No estamos en condiciones de regresar a semáforo rojo porque tenemos una cantidad de hospitalizados mucho menor que lo que tuvimos en mayo, pero tampoco estamos en condiciones de abrir nuevas actividades", expresó.

Publicidad

El gobierno anuncia más medidas preventivas

Dentro de las medidas que el gobierno capitalino anunció que llevará a cabo esta semana son la intensificación de las verificaciones en restaurantes y bares convertidos para asegurar que cumplan con horarios, reglas de aforo y medidas sanitarias.

Además, las autoridades señalaron que continúan sin autorización:

  • Las ferias en pueblos y barrios, verbenas, romerías y fiestas patronales.
  • Conciertos y eventos masivos.
  • Billares.
  • Bares, antros y cantinas tales.
  • Baños públicos (regaderas, saunas, baño turco, spas).
  • Eventos deportivos con público.
  • Eventos sociales (convenciones y congresos)
  • Oficinas y corporativos.
  • Actividades presenciales de escuelas desde guarderías a posgrado.
  • Fiestas o celebraciones de más de 10 personas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad