Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pruebas de la vacuna china anticovid arrancan en la CDMX y Quintana Roo

La CDMX y Quintana Roo dieron inicio a la Fase 3 de las pruebas de la vacuna de CanSino Biologics contra el COVID-19; en tanto que Moderna dio a conocer que su vacuna tiene una efectividad del 94%.
lun 16 noviembre 2020 12:56 PM
Vacuna COVID-19
Para esta primera etapa, se buscaron personas mayores de 18 años que no hayan padecido COVID-19, sanas o que padezcan alguna enfermedad crónica pero estable.

La Ciudad de México y Quintana Roo dieron inicio formal a la Fase 3 de las pruebas de la vacuna china contra el coronavirus.

En medio de la batalla por hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus, este fin de semana tres voluntarios capitalinos recibieron la vacuna desarrollada por el laboratorio chino-canadiense CanSino Bilologics.

Publicidad

“El estudio que comenzó con la aplicación de la vacuna a un número reducido de voluntarios se ampliará hasta llegar a los 1,500 2,000”, informó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

El protocolo para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-Cov2, se informó en un comunicado, se hará de manera paulatina una vez afinados los procesos correspondientes para la inclusión de voluntarios y terminado este periodo, el protocolo se continuará en los Centros de Salud, José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, los cuales fueron elegidos debido a su alta incidencia de contagios.

El Instituto detalló que para esta primera etapa se buscaron personas que no hayan padecido COVID-19, mayores de 18 años, sanas o que padezcan alguna enfermedad crónica pero estable y las cuales fueron previamente seleccionadas.

A los voluntarios que participen en este protocolo, se detalló, solo se les aplicará una dosis, ya que los primeros estudios han arrojado que esta puede inducir una respuesta inmune sólida.

Posteriormente los voluntarios del estudio deberán llevar un seguimiento a lo largo de un año, para definir el grado de protección adquirida. Durante el protocolo se llevarán a cabo análisis interinos, donde se podrá valorar los efectos y eficacia de la vacuna.

“Se espera que estos resultados se obtengan en un lapso de 4 a 6 meses para decidir si la vacuna es eficaz y segura”, se informó.

En Quintana Roo también se inició con la fase tres de la pruebas de la esta vacuna, donde México es del estudio parte junto con seis países más: China, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina.

Publicidad

México celebra efectividad del 94% de la vacuna de Moderna

La vacuna de china no es la única candidata que México tiene para hacer frente al coronavirus. Este lunes, el canciller Marcelo Ebard celebró los resultados positivos que la desarrollada por Moderna, laboratorio que dio a conocer que ya se tiene una efectiva en un 94%.

"Otra gran noticia, Moderna está incluida en el portafolio de COVAX iniciativa de la que México forma parte", publico el secretario de Relaciones Exteriores.

México formarma parte de COVAX, un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la cobertura de vacunación del 20% de su población con 51.6 millones de dosis. El pasado 10 de octubre, el gobierno federal ya pagó un anticipo de 180.4 millones de dólare s para garantizar el acceso a las vacunas que forman parte del portafolio de COVAX.

Este portafolio incluye nueve vacunas en total, entre ellas la desarrolladas por Moderna, como la de Merk/Themis y Novavax, por parte de Estados Unidos; CureVac, por parte de Alemania; AstraZeneca, por parte de Reino Unido; el de la Universidad de Hong Kong y el de Clover BioPharma, por parte de China; además, el desarrollo de la Universidad de Queensland, por parte de Australia.

El siguiente paso para la vacuna de Moderna será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses, necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra la COVID-19.

"Este es un momento crucial en nuestro desarrollo de la candidata a vacuna de la covid-19 (...) Los positivos resultados preliminares de nuestro estudio de la fase 3 nos han dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves", indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía con sede en Massachusetts.

Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA "en las próximas semanas" y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones. Esta vacuna se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021.

Publicidad

... Y en CDMX 26 "macro quioscos" COVID

Las autoridades del gobierno capitalino también detallaron que como parte del fortalecimiento al programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19, a partir del miércoles se habilitarán 26 "macro quioscos", de los cuales 12 se ubicará en estaciones del Metro y puntos de mayor afluencia, y 14 en explanadas de alcaldías.

“Se incrementará el número de pruebas diarias disponibles para pasar de 5,000 diarias ambulatorios a 10,000 diarias (70% antígenos 30% PCR), con el objetivo de avanzar rápidamente en la identificación de casos positivos y su aislamiento”, se informó en un comunicado.

Las alcaldías que contarán con "macro quioscos" en sus explanadas son:

  • Alvaro Obregón.
  • Azcapotzalco.
  • Benito Juárez.
  • Cuajimalpa.
  • Cuauhtémoc.
  • Gustavo A. Madero.
  • Iztacalco.
  • Iztapalapa.
  • Magdalena Contreras.
  • Miguel Hidalgo.
  • Milpa Alta.
  • Tláhuac

Y las explanadas y estaciones del Metro son:

  • Mixcoac.
  • Etiopia.
  • Explanada del Estadio Azteca.
  • San Ángel (Casa de la cultura ‘Jaime Sabines’).
  • Plaza Pino Suárez.
  • Mercado de la Río Blanco.
  • Camellón Las Torres.
  • Tacuba.
  • Tacubaya.
  • Paradero y central de autobuses San Lázaro.
  • Coordinación territorial Miguel Hidalgo.
  • Parque Juana de Asbaje.

Este lunes, la jefa de gobierno Cluadia Sheinbaum informó que habrá criterios de selección para los ciudadanos que les sea aplicada las pruebas rápidas de detección de COVID, las cuales ya ingresaron al país y a partir de este lunes comenzarán a ser distribuidas.

"Es recomendable que las pruebas rápidas se han aplicadas con síntomas recientes. Habrá una selección dependiendo de cuando fueron sus síntomas y preguntas previas que tienen que contestar para que éstas tengan un máximo de efectividad", dijo Sheinbaum en videoconferencia de prensa.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad