Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX alertará a capitalinos sobre posibles contactos con casos de COVID-19

Mediante un nuevo sistema, las personas serán alertadas de cuando hayan estado en un mismo lugar cerrado y a la misma hora que alguien que haya dado positivo a la enfermedad.
vie 13 noviembre 2020 01:25 PM
celular
Para la instrumentación de este sistema, la ADIP se valdrá de códigos QR, teléfonos celulares, mensajes de SMS y del 911.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México dio a conocer este viernes que, a partir de la próxima semana, se implementará el Sistema obligatorio de identificación de contagios en espacios cerrados, con el cual se busca identificar a los contactos de casos positivos de COVID-19.

Mediante este sistema, las personas serán notificadas por un mensaje SMS o por Locatel de que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo.

Publicidad

Eduardo Clark, integrante de la ADIP, señaló en conferencia de prensa que con esto se notificará a los capitalinos sobre su posible interacción con un caso positivo a COVID-19 en espacios cerrados, para así reducir los riesgos de contagio y que los ciudadanos puedan tomar precauciones como aislarse o acudir a recibir atención médica de manera oportuna, en caso de ser necesario.

El funcionario agregó que todos los establecimientos que operan a partir de la reapertura económica en semáforo naranja deberán volver a registrase en el portal https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ , para recibir un código QR que deberá ser colocado en su entrada para que quienes ingresen a esos lugares lo escaneen con su celular.

"Será una especie de 'check in' en el cual vamos a saber que ese número telefónico, no tenemos ninguna información personal, solo que ese número entró a cierto establecimiento a esa hora", dijo.

Publicidad

Las personas que no tengan un teléfono inteligente podrán hacer este mismo registro a través de un mensaje de texto al 51515.

Con este sistema se llevará a cabo una revisión automática de los números telefónicos dados de alta en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), de la Secretaría de Salud, y en laboratorios privados con pruebas positivas.

"Sin vulnerar los datos personales de los casos positivos ni el lugar específico en donde ocurrió el contagio", se procederá a notificar a las personas que hayan estado en el lugar y a la hora de alguien con el coronavirus, dijo Clark.

Con ello, también se les hará la recomendación de hacerse la prueba si presentan síntomas, aislarse y estar al tanto de si es necesaria una hospitalización temprana, en caso de requerirse, además de que recibirán un seguimiento a través del 911.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad