Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los asesinatos de menores reflejan la batalla entre cárteles en la CDMX

Los crímenes contra Yahir, Héctor y Alessandro muestran que los narcotraficantes están captando a menores de edad y buscan generar terror, advierten especialistas en seguridad y derechos humanos.
vie 13 noviembre 2020 02:35 PM
centro histórico menores violencia
Las viejas y hacinadas vecindades del Centro Histórico se han convertido en zonas vulnerables para los menores de edad.

Los recientes hallazgos de menores asesinados y descuartizados en el centro de Ciudad de México reflejan el nivel de violencia en el país, así como los estragos de la batalla entre cárteles del narcotráfico dentro de la capital.

El miércoles por la noche, dos adolescentes fueron detenidos cuando intentaban abandonar una maleta con los restos de Alessandro, un menor de 14 años, en la colonia Guerrero.

Publicidad

Mientras la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) no descarta la participación de más personas en el crimen, algunos medios apuntan a que el cártel de La Unión Tepito pagó a los adolescentes para que se deshicieran del cuerpo.

Esto pasó a pocas calles del lugar donde el 1 de noviembre fueron hallados los restos de otros dos adolescentes de origen mazahua: Yahir y Héctor, de 12 y 14 años, respectivamente, cuyos cadáveres estaban en bolsas de plástico que un hombre transportaba en una carretilla.

En esa ocasión, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no dudó en señalar que el crimen "tenía que ver con un tema de narcomenudeo".

El narco en la capital

"Sin duda alguna son hechos atribuibles al crimen organizado. Son cosas de una crueldad francamente patológica", consideró Javier Oliva, investigador en asuntos de seguridad y profesor de la UNAM.

Aunque durante años las autoridades capitalinas negaron la presencia de cárteles y atribuyeron la delincuencia a bandas menores, ya nadie pone en cuestión su existencia.

El gobierno de México ha detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la capital, en cuyo centro destacan los enfrentamientos entre La Unión Tepito y la Antiunión como origen de buena parte de los homicidios.

Publicidad

Además, en julio quedó demostrada la infiltración en la ciudad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento del país, que protagonizó un fallido atentado contra el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, en el que murieron tres personas y él resulto herido.

"Aquí somos 20 millones de personas. Es un mercado muy grande para la criminalidad. Las grandes organizaciones criminales claro que tienen presencia", dijo Oliva.

Siete menores asesinados cada día

En todo este entramado, uno de los mayores daños colaterales lo sufren los menores más desfavorecidos, que son captados por la delincuencia.

"Captan a los adolescentes porque están desprotegidos, buscan un sentimiento de pertenencia y a esa edad están dispuestos a romper con su familia y con la comunidad", señaló Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Según Pérez, cada día son asesinados siete menores y otros siete desaparecen en México, que está sumido en una ola de violencia desde la llamada "guerra contra el narcotráfico" iniciada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y seguida por Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace una década, la Redim tiene detectadas redes de reclutamiento de menores en la zona conocida como "el diamante": el centro de la capital y los municipios vecinos de Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Las viejas y hacinadas vecindades del Centro Histórico, cercanas a puntos tan turísticos como el Palacio de Bellas Artes, se han convertido en zonas vulnerables para los menores.

Publicidad

"El objetivo de estos crímenes es generar terror exhibiendo los cuerpos en el corazón político del Estado mexicano, a solo 10 minutos del Palacio Nacional y del Ayuntamiento", expresó Pérez.

Antes, el 27 de octubre fue asesinado el hijo de una operadora de La Unión Tepito y el 10 de noviembre se halló el cuerpo de una adolescente torturada.

Contra el reclutamiento

Ante los recientes sucesos que conmocionaron a la capital, el gobierno de Sheinbaum anunció el jueves el programa Barrio Adentro para prevenir que niños y adolescentes caigan en las redes del crimen.

Se incrementarán las actividades educativas, culturales y deportivas en el centro, y agentes sociales irán casa por casa para atender las necesidades de cerca de 6,000 menores detectados.

En 2011, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano, entre otras medidas, elaborar un censo de menores reclutados por el crimen y tipificar el reclutamiento de menores en el Código Penal.

"Mientras no se adopten estas recomendaciones y se sigan tomando medidas mediocres, la violencia irá a más", advirtió el director de la Redim.

México batió su récord histórico con más de 34,600 asesinatos en 2019, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord con cerca de 40,000, según cifras del gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad