Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoViolento | El asesinato de dos menores conmociona a la CDMX

Héctor y Yahir, de 14 y 12 años, desaparecieron el 27 de octubre en el Centro Histórico de la CDMX; sus restos fueron hallados cinco días después.
mié 04 noviembre 2020 06:56 PM
violencia
Desde hace años, la Ciudad de México es disputada por cárteles de la droga.

El pasado fin de semana, las autoridades de la Ciudad de México informaron sobre la detención de un sujeto que transportaba en un diablito de carga bolsas que contenían restos humanos, los cuales no habían sido identificados hasta ahora.

Los padres de Héctor y Yahir, de 14 y 12 años de edad, respectivamente, acudieron el martes a los servicios forenses a reconocer a sus hijos, vistos por última vez el pasado 27 de octubre en la colonia Centro de la Ciudad y por quienes se emitió una Alerta Amber dos días después.

Publicidad

La desaparición de Héctor y Yahir

Los dos menores de origen indígena fueron por última vez la noche del martes 27 de octubre afuera de la vecindad donde vivían, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con un relato del diario El Universal , ese día Yahir Silvestre Becerril, de 12 años, y Héctor Efraín Tolentino, de 14, salieron a las calles del Centro para vender dulces y flores; habían dejado la escuela a causa de la pandemia y por falta de recursos.

Los padres de los niños denunciaron su desaparición y dos días después las autoridades emitieron la Alerta Amber. Las fotos con los rostros de Héctor y Yahir fueron colocadas en lugares públicos de la zona, pero, según los familiares, alguien las despegaba.

Los restos humanos transportados en una carretilla en el centro de Ciudad de México, hallados el pasado domingo, ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la capital por la posible participación de un detenido y más personas, indicó este miércoles la institución.

Hallazgo de los restos

En los días posteriores a la desaparición, los familiares de los menores se movilizaron por su cuenta, buscándolos en las calles, sin lograr localizarlos. Hasta que el martes fueron llamados por las autoridades para identificar unos restos hallados el fin de semana.

El pasado domingo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital detuvieron en el Centro Histórico a un hombre de 29 años, quien en un diablito de carga transportaba cajas con bolsas negras.

Publicidad

Cuando una de las cajas se cayó, los policías se acercaron al sujeto, y al notar que tenía actitud extraña, revisaron las bolsas y vieron que dentro había restos humanos.

Al ser presentado ante el Ministerio Público, el hombre, quien tiene antecedentes penales, declaró que con frecuencia le hace "favores" a delincuentes de la zona, y que en esta ocasión le pagaron con cocaína para que se deshiciera de los cuerpos de los menores.

A partir de esta declaración los padres de Héctor y Yahir fueron llamados a reconocer los restos de sus hijos.

La línea de investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este miércoles que al momento se cuenta con líneas de investigación "que podrían determinar la posible participación de otras personas y que podrían llevar a conocer las probables causas que originaron los hechos".

Como parte de las indagatorias, la FGJ-CDMX investiga a por lo menos a otras seis personas que habrían participado en el plagio y posterior homicidio de los niños.

Aunque las autoridades no han hecho un señalamiento oficial, con base en testimonios de las familias retomados por El Universal, se cree que los dos menores fueron secuestrados, torturados y asesinados por miembros de La Unión Tepito.

Publicidad

En teléfono celular de Héctor se encontraron mensajes con una joven, quien supuestamente tenía una relación con un vendedor de droga en la zona. De hecho, la última ubicación marcada por el móvil del menor era una vecindad vinculada con La Unión Tepito, por eso, la familia pide que esta sea una de las líneas de investigación.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó el asesinato de los menores y afirmó que el caso podría estar relacionado con un tema de narcomenuedo.

"La Fiscalía va a dar más información sobre este caso, es un caso sumamente lamentable en esta ciudad, se tienen detenidos y se están procesando otras detenciones, la Fiscalía va a dar más información sobre este caso que tenía que ver con un tema de narcomenudeo, parece ser", declaró Sheinbaum.

En tanto, la Fiscalía local señaló que, en protección al interés superior de la niñez y a grupos vulnerables como los indígenas, ya brinda el acompañamiento correspondiente y mantiene al tanto de los avances en la indagatoria a las familias de dos menores de edad.

Las calles del centro de la Ciudad de México son disputadas por grupos delictivos que se dedican a la venta de drogas al menudeo y que buscan controlar el mercado y su distribución.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad