Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX buscará 5,000 voluntarios para pruebas de vacuna china contra el COVID

La aplicación de la vacuna desarrollada por Cánada y China contra el SARS-CoV-2 iniciará este viernes con la participación de cinco voluntarios, según informó el investigador Guillermo Ruiz Palacios.
mié 11 noviembre 2020 01:33 PM
vacuna cansino
La fase tres de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino-canadiense CanSino Biologists arrancará este viernes en la Ciudad de México.

El gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles el protocolo de la Fase 3 de prueba clínica de la vacuna china contra el coronavirus COVID-19, la cual comenzará a ser aplicada a personas voluntarias este viernes y en el que se contempla la participación de un total de 5,000 capitalinos.

"Se va a iniciar primero en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' y con tres centros de Salud", informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el inicio de aplicación de la vacuna contra el COVID.

Publicidad

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum detalló que Guillermo Ruiz Palacios, jefe del Departamento Clínico de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, será el investigador principal del ensayo clínico.

Al respecto, Ruiz Palacios informó que la vacuna comenzará a ser aplicada este viernes en al menos cinco voluntarios, pero que se buscará que un total de 5,000 capitalinos participen en este protocolo.

"Tenemos programado iniciar este viernes con unos cuantos pacientes; va a ser un proceso lento... y vamos a empezar con unos cinco voluntarios inicialmente y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día, el proceso es complejo, muy laborioso y no es factible incluir más de 100 de 150 voluntarios al día".

Publicidad

¿Con cuántos voluntarios participara la CDMX?

Ruiz Palacios detalló que la meta es que en un mes, mes y medio un total de 5,000 capitalinos voluntarios ya hayan sido vacunados.

De inicio, los voluntarios serán vacunados en el Instituto Nacional "Salvador Zubirán" y en los centros de salud José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, en donde se ha mostrado una alta tasa de positividad en las pruebas de coronavirus que ahí se realizan.

¿Cómo serán seleccionados los voluntarios?

Según se adelantó, los voluntarios deberán ser personas sanas, mayores de 18 años de edad, quienes deberán cumplir varios criterios de selección, y tendrán que llenar un formato de preinclusión y en caso de ser seleccionados, "se les da una cita y así es como va a empezar", dijo Ruiz Palacios.

Además, se informó que los voluntarios a quienes se les aplique la vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino contarán con un seguimiento continuo y podrían ser apoyados con el gastos de transportación generados por sus traslados al instituto "Zalvador Zubirán".

En el protocolo podrán participar personas con enfermedades crónicas como diabetes, siempre y cuando estén controlados y cuenten con historia de buen control de su enfermedad.

Todos los voluntarios tendrán que firmar un consentimiento

Antes de que la vacuna sea aplicada a los voluntarios, también se les deberá tomar muestras sangre y un exudado nasofaringueo para descartar que estén infectados de COVID-19.

En caso de eventos adversos por la aplicación de la vacuna, los voluntarios contarán un seguro de vida y podrán recibir atención médica en el Instituto Nacional "Salvador Zubirán".

Publicidad

¿Qué seguimiento tendrán los voluntarios?

Una vez que los voluntarios sean vacunados, cada uno de ellos contará seguimiento médico, para que en caso de que presentar algún tipo de evento respiratorio cuenten con una revisión y se descarte que este sea por COVID-19.

Las claves del protocolo de la vacuna de CanSino

  • El estudio clínico de Fase III global será multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo y de diseño adaptativo para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la Vacuna Recombinante contra el Nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5).
  • Los países que participan son: Arabia Saudita, Argentina, Chile, México, Pakistán, Rusia.
  • A nivel mundial, se ha calculado la participación de 45, 000 voluntarios y según se informó, se espera una eficacia de cuando menos del 80%. México va a incluir entre 15,000 y 16,000 en este estudio.
  • El objetivo de este estudio será evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna para prevenir virológicamente la enfermedad COVID-19.
  • En cuanto a la eficacia se hará una primera evaluación a los 28 días y a los 12 meses posterior a la vacunación.
  • Mientras que la evaluación de eventos adversos severos se llevará a cabo dentro de 12 meses posterior a la vacunación en todos los participantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad