La subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado, agregó que el primer lote de vacunas muestra para el ensayo fue recibido por funcionarios de Relaciones Exteriores; quedó custodiado por la Marina y revisado por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Esta misma semana se prevé el comienzo del ensayo clínico", dijo la subsecretaria, quien también agradeció la participación en este ensayo del doctor Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Delgado puntualizó que este ensayo podría ser una oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis de vacuna que tiene contemplada el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto en caso de que en la fase 3 demuestre su efectividad.
Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research, responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics, detalló que México contará con 20 centros de investigación en los estados de:
- Chihuahua
- Durango
- Nuevo León
- Jalisco
- Aguascalientes
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Morelos
- Quintana Roo
- Veracruz
- Puebla
- Hidalgo
- Ciudad de México
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en videoconferencia de prensa que los centros de salud y pacientes que participarán de manera voluntaria en el ensayo de CanSino serán los que se encuentran en Tlalpan y Xochimilco principalmente.
"En particular vamos a participar activamente en la fase 3 de las vacunas CanSino y Janssen, que han sido aprobadas por Cofepris, y ya en su momento ya que explique con todo detalle la Secretaría de Salud federal, estaremos informando a la población porque es a través de voluntarios", dijo.
Sheinbuam agregó que será más adelante cuando se den a conocer los detalles de cuál será la participación que tendrá la Secretaría de Salud capitalina en el desarrollo de este estudio.
El gobierno firmó convenios de precompra con la farmacéutica británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer y la china CanSino Biologics que, junto con las dosis que proveerá el mecanismo global COVAX, se busca que puedan inmunizar a la mayoría de los 126 millones de mexicanos.
Con información de Reuters.