Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México arranca pruebas de vacuna china anticovid en 13 estados

Las primeras dosis para la fase 3 de la vacuna china de CanSino Biologics llegaron el 30 de octubre. En esta semana comenzará su aplicación a 15,000 voluntarios mayores de 18 años.
mar 03 noviembre 2020 01:10 PM
vacuna anticovid
Las vacunas muestra serán aplicadas a un grupo de entre 10,000 y 15,000 voluntarios mexicanos mayores de 18 años.

El gobierno federal informó este martes que México iniciará esta semana con la fase 3 de ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19. Se trata de la sustancia del laboratorio chino CanSino Biologics, la cual será aplicada a un grupo de entre 10,000 y 15,000 voluntarios mexicanos mayores de 18 años.

"El día 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna candidata del laboratorio CanSino Biologics en México", informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia de prensa matutina.

Publicidad

El canciller detalló que, después de un proceso de evaluación que lideraron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, se aprobó el inicio de los estudios de esta vacuna, en el que participarán 13 estados del país, además de la CDMX.

México forma parte de un estudio global con el que la empresa realizará pruebas a unos 40,000 voluntarios de Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

Sobre los resultados del ensayo clínico de la vacuna, el canciller detalló que se harán cortes a los 14, 28 y 120 días de su aplicación.

"Las temperaturas para su almacenamiento son bajas y ha sido administrada exitosamente a miembros de las Fuerzas Armadas en China", agregó.

La sustancia candidata a vacuna, para la cual se requerirá una sola dosis, llega a México en un escenario en el que se han acumulado 933,000 personas contagiadas de COVID y 92,100 fallecidos.

Publicidad

La subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado, agregó que el primer lote de vacunas muestra para el ensayo fue recibido por funcionarios de Relaciones Exteriores; quedó custodiado por la Marina y revisado por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Esta misma semana se prevé el comienzo del ensayo clínico", dijo la subsecretaria, quien también agradeció la participación en este ensayo del doctor Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Delgado puntualizó que este ensayo podría ser una oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis de vacuna que tiene contemplada el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto en caso de que en la fase 3 demuestre su efectividad.

Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research, responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics, detalló que México contará con 20 centros de investigación en los estados de:

  • Chihuahua
  • Durango
  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Morelos
  • Quintana Roo
  • Veracruz
  • Puebla
  • Hidalgo
  • Ciudad de México

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en videoconferencia de prensa que los centros de salud y pacientes que participarán de manera voluntaria en el ensayo de CanSino serán los que se encuentran en Tlalpan y Xochimilco principalmente.

"En particular vamos a participar activamente en la fase 3 de las vacunas CanSino y Janssen, que han sido aprobadas por Cofepris, y ya en su momento ya que explique con todo detalle la Secretaría de Salud federal, estaremos informando a la población porque es a través de voluntarios", dijo.

Sheinbuam agregó que será más adelante cuando se den a conocer los detalles de cuál será la participación que tendrá la Secretaría de Salud capitalina en el desarrollo de este estudio.

El gobierno firmó convenios de precompra con la farmacéutica británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer y la china CanSino Biologics que, junto con las dosis que proveerá el mecanismo global COVAX, se busca que puedan inmunizar a la mayoría de los 126 millones de mexicanos.

Con información de Reuters.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad