La presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón, explicó que la vacuna que están desarrollando ha demostrado una respuesta inmune significativa en más del 90% de los voluntarios que recibieron una dosis y en el 100% de quienes recibieron una segunda aplicación. Detalló que actualmente están realizando estudios de fase dos y tres a nivel global y que se esperan tener resultados preliminares a finales de 2020.
“Para AstraZeneca no es suficiente logar una vacuna segura y eficaz, es igualmente importante comprometerse decididamente a buscar el acceso más amplio y equitativo, es por ello que nos hemos comprometido a proveer esta potencial vacuna mientras dure la pandemia”, destacó.
Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, Lizete de la Torre García, sostuvo que el 27 de julio su vacuna entró a la fase 3 para lo que se recurrieron a 44,000 voluntarios.
“En los estudios realizados en animales en la fase 1 y 2 y en personas sanas se mostró que la vacuna, usada en dos dosis, es capaz de producir una respuesta inmunológica, además se tolera bien y es segura. El estudio de fase 3, en marcha, espera demostrar que la vacuna protege efectivamente contra el COVID-19”, detalló.
Vía teleconferencia, el director ejecutivo de CanSino Biologics, Yu Xuefeng, informó que México está a pocas semanas de recibir las primeras dosis de la vacuna. “Nuestra vacuna y sus ensayos clínicos han sido evaluados positivamente por las autoridades sanitarias de cada país”, comentó.