Publicidad
Publicidad

Torre en Presa Anzaldo será demolida y denuncian a exservidores que la avalaron

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ya fueron levantadas varias denuncias penales y juicios de lesividad contra exfuncionarios de la Seduvi y de la alcaldía Álvaro Obregón.
lun 09 noviembre 2020 03:12 PM
Torre Anzaldo
El gobierno de la CDMX anunció este lunes que inició la demolición de la Torre ubicada en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, número 3042, colonia San Jerónimo Aculco, alcaldía Álvaro Obregón.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que inició la demolición de una torre que estaba en construcción sobre Periférico 3042, en la alcaldía Álvaro Obregón, luego de que se detectaron varias irregularidades en su edificación, por las que también se impuso una multa de 61 millones 441,843.33 pesos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum comentó que por el caso fueron levantadas varias denuncias penales y fueron promovidos algunos juicios contra exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de la alcaldía Álvaro Obregón.

Publicidad

Destacó que durante la pasada administración existieron diversos desarrollos autorizados que estaban fuera de la ley como es el caso de este inmueble de oficinas con 11 niveles, el cual contaba con una superficie de construcción de 26,141.39 metros cuadrados (m2) y 18 niveles sobre nivel de banqueta, cuyos trabajos tenían avance del 75%.

“Este procedimiento marca un antes y un después en los procesos de corrupción que se dieron en la administración pasada que sin permiso se desarrollaron estas obras en un vaso de regulación que es fundamental para la Ciudad y en específico en esta zona de la alcaldía de Alvaro Obregón”, dijo la jefa de Gobierno.

Al respecto la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, detalló que las irregularidades encontradas fueron:

  • Invasión de la zona federal, incluyendo un vaso regulador.
  • El proyecto contaba con negativa en materia ambiental.
  • Construcción sin autorización. No se contaba con dictamen de Impacto Urbano, manifestación de impacto ambiental y había irregularidades en la manifestación de construcción.
  • El desarrollador nunca demostró que tuviera uso de suelo que le permitiera hacer este tipo de obra.

Informó que el proceso de demolición durará 60 días, y en estos trabajos participan en total 80 personas de la Sedema, de la Secretaría de Obras y Servicios, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Instituto de Verificación Administrativa.

Puntualizó que las obras de la demolición tienen un costo estimado de 30 millones de pesos que corren a cargo de la desarrolladora, cuyo cobro podría llevarse a cabo mediante la Procuraduría Fiscal del Gobierno de la Ciudad de México mediante un "crédito fiscal".

Publicidad

En tanto, Andrée Lilian Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, detalló que este proceso inició desde el 4 de julio de 2019, luego de que la Sedema emitió una resolución a través de la cual se determinó la demolición del inmueble y la imposición de esta multa.

Pese a que el representante legal de la desarrolladora promovió un juicio de nulidad en contra de esta determinación, la PAOT presentó una demanda de acción pública y una denuncia penal en contra del Director Responsable de Obra (DRO) y contra quien resulte responsable por lo que se abrió una carpeta de investigación y se inició un juicio de lesividad.

Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), destacó que esta es una acción más del gobierno capitalino en contra de la “corrupción e impunidad inmobiliaria”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad