Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 40.8 mdp de la multa a Torre Mítikah se invertitán en reforestación y obras

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX detalló que, tras una consulta con los vecinos, se acordó que el dinero se use para reparar el derribo de árboles en la zona y en más obras de mitigación.
jue 16 julio 2020 03:56 PM
torre Mítikah
Desarrolladores de la Torre Mítikah talaron decenas de árboles de la zona sin contar con los permisos correspondientes.

Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), anunció que los 40 millones 833,537 pesos de la multa aplicada a los desarrolladores de la Torre Mítikah, luego de que en mayo de 2019 derribaron 80 árboles sin tener los permisos correspondientes, serán invertidos en la misma zona, tanto en obras de reforestación como de mitigación.

Durante una videoconferencia de prensa realizada este jueves, la secretaria explicó que esta decisión se tomó después de que se consultó a los pobladores sobre qué acciones realizar en el lugar.

Publicidad

"Acordamos que el recurso que corresponde a la multa se invierta en la zona junto con las obras de mitigación y compensación", dijo la funcionaria.

"Efectivamente, (los desarrolladores) van a hacer una reforestación en la zona; uno de los pasos que se siguieron fue que primero hubo una consulta con los vecinos del pueblo de Xoco, para poner a consideración las obras de mitigación y compensación que tenía que hacer Mítikah para poder resolver esta autorización que ya tenía de administraciones (anteriores)", agregó.

De acuerdo con Robles García, el Gobierno de la CDMX ordenó a Mítikah llevar a cabo esta consulta, con el fin de definir las acciones a realizar.

"Ahora Mítikah está trabajando en una de esas (obras), que tiene que ver con un pozo de agua, y después continuará con las obras de vegetación, la zona del parque y del espacio público para la zona, y de ingreso peatonal y de vehículos para mejorar ese sitio", dijo.

La funcionaria detalló que, tras una plática con los desarrolladores, se estableció este proceso de conciliación con los vecinos y Mítikah.

Publicidad

Sobre las obras de mitigación y compensación, el titular del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), Rafael Carmona, informó que aún se está en pláticas con los vecinos del área, para ver si autorizan o no la perforación del pozo.

De acuerdo con la titular de la Sedema, las obras tanto por la multa como por mitigación y compensación incluyen:

  • Un ajuste en la lógica de movilidad e infraestructura.
  • Restauración y aumento de espacios verdes.
  • Compensación en los espacios públicos.

"En términos de infraestructura hidráulica, la empresa ha tenido a su cargo la instalación de tuberías de agua tratada, terminadas ya al 100%, y drenaje y agua potable, las cuales tienen un avance del 85%", agregó el titular del Sacmex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad