Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX perfila quitar ambulantes del transporte y darles zonas definidas

Zonas delimitadas y sanciones para comerciantes, así como poder a las alcaldías y el Gobierno de la CDMX para dar autorizaciones son algunos aspectos que perfila la Ley de Trabajadores No Asalariados.
lun 09 noviembre 2020 08:37 PM
vendedores-ambulantes-metro
La ley de trabajo no remunerada busca regular a los comerciantes ambulantes en el transporte y vía pública.

El comercio ambulante dentro de las estaciones del Metro, Metrobús, Cablebús y todo el transporte público de la Ciudad de México quedará prohibido, según plantea el dictamen de la Ley de Trabajadores No Asalariados que regulará el comercio en vía pública y que avanza en el Congreso capitalino.

Los vendedores tampoco podrán instalarse en vías primarias, camellones y prados, ocupar zonas remodeladas ni espacios públicos recuperados, así como áreas de acceso a hospitales, escuelas, clínicas y estaciones de bomberos, de acuerdo con el Artículo 12.

Publicidad

Las alcaldías tendrán ahora la autoridad para expedir las autorizaciones para comerciantes en vía pública, productores y artesanos, facultad que previamente sólo tenía el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Gobierno. Deberán coordinarse con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cada uno de los 16 alcaldes podrá definir las zonas especiales y de cultura popular donde se autorizará el comercio, junto con las secretarías de Gobierno, Trabajo y Fomento al Empleo, y Desarrollo Urbano y Vivienda, según el Artículo 33.

Las autorizaciones podrán ser revocadas cuando se cometa más de dos veces una misma infracción a las obligaciones de los comerciantes o se acumulen cinco faltas diversas. También cuando se violen otras leyes en especial de salud, seguridad ciudadana y protección civil.

La Secretaría del Trabajo desde la Dirección General de Trabajo y Previsión Social aprobará los permisos para prestadores de servicios –como boleros u organilleros, por ejemplo–así como otros trabajadores con actividades similares; las autorizaciones se darán en coordinación con las alcaldías y la Secretaría de Gobierno local.

Mientras la Secretaría de Gobierno seguirá regulando las autorizaciones que se emitan en el Centro Histórico y la Secretaría de Desarrollo Económico estará a cargo de la regularización de los locatarios de mercados públicos.

Publicidad

Las obligaciones con las que deberán cumplir los comerciantes de vía pública se definen en el Artículo 8 del dictamen:

  • Contar con autorización la cual será personal e intransferible, además especificará el giro y espacio de trabajo.
  • No alterar el orden público y la tranquilidad y respetar los horarios asignados por la autoridad.
  • No usar enseres o mobiliario que pongan en riesgo la seguridad personal de los transeúntes e impidan el libre tránsito.
  • No podrán venderse o consumirse alcohol o drogas, tampoco comerciar explosivos como pirotecnia, cohetes o similares y deberá evitar el comercio o uso de animales vivos.
  • Tampoco podrá rentar, vender o ceder el espacio asignado.

El dictamen propone derechos para los comerciantes en vía pública en el Artículo 7, entre los que se encuentran:

  • Poseer una identificación formal que lo acredite.
  • Recibir servicio médico gratuito por la Secretaría de Salud local.
  • Acceder a programas de crédito del Instituto de Vivienda.
  • Ser beneficiario de programas de capacitación para el empleo.
  • Ante una pandemia como la del COVID-19, podrán acceder a apoyos sociales del Gobierno local.
Publicidad

Líder de comerciantes se opone a nueva legislación

Diana Sánchez Barrios, promotora de la iniciativa de ley “Chambeando Ando” para regular el comercio en vía pública, rechazó el dictamen aprobado por los diputados del Congreso local en comisiones y acusó que los diputados buscan desaparecer el comercio popular.

“El Congreso amenaza con aprobar esta semana un dictamen que prohíbe el comercio en el espacio público en toda la Ciudad de México; quieren calles remodeladas y muy limpias, pero también quieren que la gente se muera de hambre en su casa.

“Sin duda las medidas dictadas por los gobiernos de Morena están condenando a la miseria a miles de familias capitalinas”, se pronunció la líder de comerciantes en conferencia de prensa.

Sánchez Barrios advirtió que buscará impedir la aprobación del dictamen con manifestaciones públicas, amparos y recurriendo a organismos internacionales.

El Congreso capitalino ha intentado por más de un año avanzar con la ley para regular el comercio en vía pública, sin embargo la legislación ha sido congelada por el propio grupo parlamentario de Morena, ante la oposición de líderes como Diana Sánchez Barrios y María Rosete Sánchez, así como de la organización empresarial Coparmex CDMX quienes han pedido restricciones para el comercio informal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad