Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía de CDMX es señalada de abusos a vendedores en el Centro Histórico

“No debe haber abuso policial”, afirmó Sheinbaum sobre el decomiso realizado a una mujer de la tercera edad, quien también habría sido agredida por los uniformados en el Centro Histórico.
vie 21 agosto 2020 08:23 PM
Screen Shot 2020-08-21 at 8.04.23 PM.png
Policías del Centro Histórico despojaron a una mujer de la tercera edad de hierbas que vendía en el Centro.

Una mujer de la tercera edad fue agredida este viernes 21 de agosto por policías de la Ciudad de México, quienes le decomisaron las hierbas que vendía en las calle del Centro Histórico, según compartieron testigos en redes sociales.

No es el único caso denunciado esta semana, apenas el jueves se presentó un enfrentamiento entre oficiales del primer cuadro de la Ciudad tras jalonear y quitarle su producto a la Muxe Francisco Marven, una vendedora de tacos conocida en redes como LadyTacosdeCanasta.

Publicidad

La mujer agredida este viernes se encontraba vendiendo lavanda, hoja de limón y pencas de sábila entre otras plantas de uso medicinal en la intersección de Isabel la Católica y República del Salvador cuando antes del mediodía los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron para retirarla.

Tras empujones y la mujer y a quienes trataron de impedir que le quitaran la mercancía, la señora entró en crisis emocional.

El altercado fue creciendo cuando personas cercanas al sitio intentaron impedir que le quitaran la mercancía a la mujer, sin embargo los uniformados recogieron la manta en la cual se exhibían las hierbas en la banqueta y las cargaron en una camioneta de la SSC, apoyados por personal de la Secretaría de Gobierno capitalina.

La actuación de la Policía capitalina hacia los vendedores ambulantes ha sido criticada en los últimos días, incluyendo este jueves cuando se dio el caso de la muxe Francisco Marven, conocida como Lady Tacos de Canasta, fue interceptada por elementos de la SSC quienes intentaron quitarle la canasta y los tacos terminaron en el piso.

Como su caso se difundió en redes, la jefa de Gobierno intervino y la vendedora informó que funcionarios de la Secretaría de Gobierno le pagaron los tacos, le regresaron su bicicleta y le asignaron un lugar fijo sobre Pino Suárez.

Publicidad

Ante los dos incidentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que se debe buscar un equilibrio entre el derecho al trabajo de los comerciantes que venden en la calle y evitar aglomeraciones en el Centro Histórico, en especial ante la pandemia de COVID-19.

“Es importante mantener cierto orden en el Centro Histórico, igual que en otros lugares de la ciudad, eso no significa –bajo ningún motivo– que deba haber abuso policial de ningún tipo.

“Tenemos que tener un balance entre el orden que se debe de guardar, de las personas que tienen derecho a trabajar y se dedican al comercio en vía pública y, al mismo tiempo el trabajo de vigilancia que hacen los policías de la ciudad, particularmente en el Centro Histórico para que no haya un desbordamiento de esta actividad”, respondió al ser cuestionada.

Sheinbaum afirmó que se han dado apoyos a las personas que han visto disminuidos sus ingresos, incluyendo a comerciantes en vía pública y personas indígenas; sin embargo también señaló que se busca que la relación del Gobierno con los vendedores deje de ser a través de líderes.

“En algunos casos son líderes, en realidad, que quieren beneficiarse como antes se beneficiaban individualmente”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad