Ante los dos incidentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que se debe buscar un equilibrio entre el derecho al trabajo de los comerciantes que venden en la calle y evitar aglomeraciones en el Centro Histórico, en especial ante la pandemia de COVID-19.
“Es importante mantener cierto orden en el Centro Histórico, igual que en otros lugares de la ciudad, eso no significa –bajo ningún motivo– que deba haber abuso policial de ningún tipo.
“Tenemos que tener un balance entre el orden que se debe de guardar, de las personas que tienen derecho a trabajar y se dedican al comercio en vía pública y, al mismo tiempo el trabajo de vigilancia que hacen los policías de la ciudad, particularmente en el Centro Histórico para que no haya un desbordamiento de esta actividad”, respondió al ser cuestionada.
Sheinbaum afirmó que se han dado apoyos a las personas que han visto disminuidos sus ingresos, incluyendo a comerciantes en vía pública y personas indígenas; sin embargo también señaló que se busca que la relación del Gobierno con los vendedores deje de ser a través de líderes.
“En algunos casos son líderes, en realidad, que quieren beneficiarse como antes se beneficiaban individualmente”, comentó.