Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de la CDMX confirma dos detenidos por el asesinato de Héctor y Yahir

El primer arresto ocurrió el pasado domingo, cuando los restos de los menores fueron localizados, y el segundo el jueves, tras el cateo a un inmueble del Centro Histórico.
vie 06 noviembre 2020 04:35 PM
menores asesinados cdmx
En el inmueble cateado, donde fue detenido Baltazar 'N', se encontraron restos de sangre y ropa que podrían pertenecer a los menores asesinados.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este viernes que hasta este momento solo dos personas han sido detenidas por su posible implicación en el asesinato de Héctor y Yahir, dos menores de edad desaparecidos y cuyos retos fueron localizados el pasado fin de semana en el Centro Histórico.

En videoconferencia de prensa, el vocero de la institución,sUlises Lara, indicó que hay "importantes avances" en la investigación sobre la desaparición y posterior asesinato de las dos personas de 12 y 14 años de edad.

Publicidad

El funcionario precisó que hasta ahora solo hay dos personas detenidas por estos hechos, esto luego de que el jueves trascendió en medios de comunicación sobre la captura de un tercer implicado; sin embargo, dijo Lara, es señalado por robo con violencia y no se ha establecido su vinculación con el doble homicidio.

El vocero de la Fiscalía indicó que respecto a Edgar 'N', detenido el pasado domingo cuando los cuerpos de Héctor y Yahir eran trasladados en cajas, fue presentado ante un juez para hacerle la imputación por el delito de homicidio calificado.

Mientras que a Baltazar 'N', de 25 años y aprehendido el jueves en el cateo a un inmueble ubicado en la calle República de Cuba, colonia Centro, fue puesto a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudo, pero la Fiscalía trabaja en la integración de una carpeta de investigación para solicitar una orden de aprehensión por su probable participación en el homicidio.

Ulises Lara agregó que hay indicios de que en la vecindad cateada se han cometido diversas actividades ilícitas, las cuales también serán investigadas.

Sobre los rastros hemáticos y ropa encontrada en el inmueble, la FGJ está en espera de los resultados para determinar si corresponden a Héctor y Yahir.

Publicidad

De acuerdo con la fiscalía, Baltazar 'N' podría ser la persona que trasladó de manera inicial los restos de los dos menores en la madrugada del 1 de noviembre. Se cree que salió del inmueble en República de Cuba con el 'diablito' en el que los restos eran llevados y lo dejó en República de Chile.

"Sus rasgos (físicos) son similares a (los que se ven en) imágenes con las que cuenta la fiscalía (...) trasladó los retos hasta República de Chile; al caerse las cajas, la persona regresa al domicilio cateado, en ese momento se acercó a la carretilla otra persona (Edgar 'N')", comentó Lara en un mensaje emitido el jueves.

Cuando Edgar 'N' fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, declaró que un grupo delictivo le pagaba por "favores", y en esta ocasión se trataba de deshacerse de los cuerpos de Héctor y Yahir.

En un mensaje previo, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, afirmó que se realizan todos los actos para localizar a los responsables de la desaparición y del asesinato de los menores.

"No habrá forma ni lugar para escapar de la justicia para quienes ordenaron, planearon, ejecutaron o participaron en este crimen", dijo.

Piden indagar reclutamiento forzado de cárteles

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) lamentó el asesinato de Héctor y Yahir, de 14 y 12 años, respectivamente, ambos de origen indígena y cuyos restos serán velados en sus comunidades en el Estado de México.

"La brutalidad del acto nos muestra y confirma la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y las prácticas de terror que usan como forma de control territorial", manifestó en un comunicado.

Ante la relación que ha hecho el gobierno local con un posible crimen por narcomenudeo, la organización pidió a las autoridades, especialmente a la fiscalía, cuidar el sigilo de la carpeta de investigación para evitar revictimizar a los menores.

Publicidad

"Adelantar o presuponer su vínculo con hechos criminales o dinámicas familiares complicadas solo fomenta la revictimización y atenta contra la dignidad de los niños víctimas; es obligación de las autoridades identificar las redes de macrocriminalidad que permiten operar a la delincuencia organizada en pleno centro de la ciudad", destacó.

Asimismo, consideró relevante el hecho de que sean dos niños indígenas, pues puede representar que fueran víctimas de otros delitos previos, como reclutamiento forzado.

La Redim acusó que el Estado se ha convertido en cómplice de la violencia ejercida por el crimen organizado en contra de niñas, niños y adolescentes, pues además de la posible participación de agentes estatales en muchos delitos, hay omisión e impunidad ante los miles de homicidios.

La organización indicó que, según datos oficiales, de cada 100 carpetas de investigación en las que menores son víctimas, solo tres alcanzan algún tipo de proceso o sentencia.

En este sentido, lamentó que el gobierno federal no muestre disposición para desarrollar el Proyecto 26, una estrategia nacional para prevenir y frenar la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad