Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 10 días de su desaparición, un estudiante de la UNAM es hallado con vida

Jorge Barrera Ríos, estudiante de la Preparatoria 5, estaba desaparecido desde el 26 de octubre después de que acudió a su escuela por una "broma" de sus compañeros.
jue 05 noviembre 2020 10:00 PM
jorge barrera ríos.jpeg
Jorge Barrera Ríos tiene 16 años y había sido visto por última vez el 26 de octubre en la alcaldía Tlalpan.

Jorge Barrera Ríos, de 16 años de edad, fue localizado con vida este jueves en las inmediaciones del Estadio Azteca, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, después de 10 días de ser reportado como desaparecido.

Alrededor de las 19:30 horas, un tío del adolescente confirmó en entrevista con Telediario que Jorge ya está con su mamá y que se encuentra bien.

Publicidad

Según los reportes preliminares, el menor contactó este jueves a su familia y aguardó en las inmediaciones del Estadio para que fueran por él.

El tío de Jorge acusó que la UNAM y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no brindaron apoyo oportuno a la familia para localizar al menor, por quien en redes sociales se impulsó la campaña #NosFaltaJorge.

Jorge es alumno de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 5 de la UNAM; había sido visto por última vez el pasado 26 de octubre en las inmediaciones de la institución, en la alcaldía Tlalpan.

La desaparición de Jorge

De acuerdo con los testimonios de amigos y familiares, el 26 de octubre Jorge se trasladó desde su casa en Xochimilco hasta el plantel de la Preparatoria 5, por una "broma" que le hicieron sus compañeros de clase: le afirmaron que la escuela ya estaba abierta y que incluso ese día harían un examen.

La familia de Jorge es de escasos recursos y, al igual muchas familias mexicanas, su economía se vio todavía más afectada por la emergencia sanitaria de COVID-19, por lo que poder continuar con sus clases a distancia también representó un reto.

Publicidad

El 26 de octubre, los compañeros de Jorge le dijeron que el examen era en la escuela a las 5:50 de la tarde, por lo que el menor se trasladó. Después de esa hora, Jorge dejó de responder mensajes.

Antes de dejar de responder al chat, Jorge mandó un audio en el que reclamaba a sus compañeros por decirle que debía presentarse a hacer el examen, pues perdió tiempo y dinero. Después de eso, no se supo más de él hasta la noche de este jueves.

Alerta Amber

La familia de Jorge acudió al Ministerio Público para reportar la desaparición del menor, pero fue hasta el 3 de noviembre que se emitió la Alerta Amber.

La fiscalía capitalina indicó que este jueves se reuniría con la familia de Jorge para informarle sobre la búsqueda y la emisión de la Alerta Amber. "La institución se mantiene en contacto permanente con la familia y cuenta con información que podría llevar a conocer el paradero del joven", agregó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La FGJCDMX recordó que el 14 de marzo también se activó una Alerta Amber por la desaparición de Jorge, misma que se desactivó seis días después.

La familia de Jorge ha señalado que es una persona introvertida, con problemas para socializar y de baja autoestima, lo que le ha traído burlas y señalamientos en su vida escolar.

La UNAM condenó la desaparición

En un comunicado emitido este jueves, 10 días después de la desaparición, la UNAM y la ENP exigieron la presentación inmediata del estudiante.

"La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas, y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz", expresó la institución.

Asimismo, afirmó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición del menor, se ha mantenido en contacto con las autoridades, a fin de facilitar la información que requieran, así como con la familia de Jorge.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad