¿Que implicaría esta reforma?
De ser aprobada, los capitalinos tendrán prohibido fumar en las calles peatonales como Madero, Reforma, Regina, San Jerónimo, Motolinia, Dr. Mora Talavera, Génova, Camellón de Álvaro Obregón, Glorieta de Cibeles, Camellón Ámsterdam y Presidente Masaryk.
Además, los restaurantes o establecimientos que se instalen barreras por motivos de protección ante los cambios del tiempo, como la lluvia, deberán prohibir que se fumen dentro de ellas mientras permanezcan instaladas.
¿Cuáles serían las modificaciones a la ley?
Los cambios aplicarían a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, con los que quedaría prohibida la práctica de fumar:
"En los establecimientos mercantiles y espacios cerrados donde se expendan al público alimentos y bebidas para su consumo en el lugar. Los titulares de este tipo de establecimientos mercantiles que coloquen en la vía pública enseres y que por motivos de protección ante los cambios del tiempo, instalen barreras no podrán permitir fumar dentro de ellas mientras permanezcan instaladas.
"En vías peatonales, entendidas estas como aquellos espacios destinados al tránsito exclusivo o prioritario de personas peatonas, accesibles para personas con discapacidad y con diseño universal",
En tanto, la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, determinaría la prohibición:
“En la vía pública en donde se coloquen enseres, se podrá fumar siempre que el humo del tabaco no penetre al interior del establecimiento y que no se genere un lugar cerrado por instalar barreras que impidan la circulación del aire, cualquiera que fuere el material con las que se elaboren, aunque sean desmontables. Cuando se instalen barreras por motivos de protección ante los cambios del tiempo, no se podrá fumar dentro de ellas mientras permanezcan instaladas”.