Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX aplica récord de pruebas ante riesgo de regresar a semáforo rojo

El Gobierno de la CDMX aplicó más de 8,000 pruebas de COVID-19 ante el incremento de hospitalizaciones en la capital.
mar 03 noviembre 2020 01:22 PM
covid CDMx
En México hasta el día de hoy se han confirmado 3, 902,015 casos totales y 295,312 defunciones totales por COVID-19.

Frente a la posibilidad de regresar a semáforo rojo, durante la última semana se aplicaron 42,360 pruebas gratuitas en kioscos, centros de salud y hospitales de la Ciudad de México.

Con esto aumentó un 48% el anterior récord de pruebas tomadas en una semana, que fue de 28,579 durante la primera semana de septiembre. Las pruebas aplicadas en la Ciudad representan el 40% del total de las pruebas aplicadas en todo el país, según informó el Gobierno capitalino.

Publicidad

La cantidad más alta registrada en un sólo día es de 8,169 pruebas el 27 de octubre para la detección del COVID-19, superando la anterior cifra más alta de 7,644 pruebas aplicadas el 22 de octubre, de acuerdo con los registros del portal Datos CDMX.

Pruebas aplicadas por día para la detección de COVID-19 de marzo a octubre de 2020. 
Fuente: Elaboración propia con cifras del portal Datos CDMX.

La capital ha enfrentado un incremento en las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 durante las últimas semanas: tras tener 2,557 pacientes tanto en camas generales como en intubación el 10 de octubre, el número de personas hospitalizadas se ha incrementado lenta pero constantemente hasta alcanzar 2,881 camas ocupadas al 29 de octubre y después detener una ligera disminución para llegar a 2,862 pacientes al 2 de noviembre.

Mientras tanto, el número de 3,404 personas ingresadas en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México en lugar de disminuir ha ido aumentando en el número de camas ocupadas, llegando a 3,875 este 29 de octubre y reduciéndose un poco al 2 de noviembre, con 3,796 pacientes. Esto incluye a los hospitales de la ciudad, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo.

En medio de un semáforo naranja con alerta, multitudes que se concentraron en el centro de la ciudad por las celebraciones por San Judas el 28 de octubre y la Santa Muerte el 1 de noviembre; también se realizaron fiestas y reuniones por las festividades del Día de Muertos.

Publicidad

El viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los habitantes de la ciudad acatar las medidas para prevenir contagios, en particular evitar aglomeraciones y acudir a reuniones en espacios cerrados con muchas personas, ante el riesgo de contagio.

“Un llamado a la ciudadanía, no queremos regresar a semáforo rojo y eso depende del trabajo que hace el gobierno pero también de la colaboración de todos y de todas”, dijo tras anunciar una semana de semáforo naranja con alerta el pasado 30 de octubre.

En tanto, continúa la atención en 80 kioscos COVID-19 para atender a las colonias del Programa de Atención Prioritaria que concentran 2,012 casos activos; es decir un 32% del total de casos activos que hay en la capital.

“A través de la estrategia de detección, protección y resguardo de casos positivos en las 158 colonias se han realizado hasta el momento 130,748 pruebas COVID-19 en quioscos, 337,710 visitas médicas a domicilio y se ha brindado orientación a 505,900 personas”, indicó la autoridad a través de un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad