“Tienes esa añoranza de que vuelva a ser los días como antes. ¿Cuándo va a pasar? No lo sé, creo que va a pasar mucho tiempo para que esto vuelva a ser normal.
“Volteas a ver las mesas vacías, es sobre todo para llevar y dos o tres mesas con gente. Nosotros estamos aquí gracias a las personas que vienen aquí desde hace cinco, diez o veinte años”, cuenta a Expansión Política.
Los restaurantes tienen permitido ocupar el 30% de sus espacios para clientes y hasta el 40% cuando cuentan con espacios al aire libre, sin embargo a un mes de la reapertura con el semáforo en "naranja" en la Ciudad de México, las mesas siguen vacías.
“Nosotros abrimos todos los días pero no hay gente. Por ahora no nos estamos recuperando, estamos sobreviviendo”, afirma Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la CDMX.
Esto ha impactado a los restaurantes de toda la ciudad, siendo visible en especial en zonas con una importante vida gastronómica y de entretenimiento, donde los restaurantes llegan a apenas el 20% de aforo.
“Todos estamos mal, incluyendo las zonas de más alta afluencia que es Roma, Condesa, Polanco, San Ángel, Insurgentes y Reforma. Todos estos puntos están trabajando al 20%”, afirma Buendía.