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¿CDMX quedará sin recursos para desastres? Esto propone Sheinbaum

La iniciativa de la jefa de Gobierno para desaparecer dos fondos contra emergencias ha causado dudas sobre cómo enfrentará la CDMX la siguiente emergencia.
lun 02 noviembre 2020 08:18 AM
Ayuda a los damnificados
El Fonaden se han usado para la reconstrucción por el sismo del 1 de Septiembre del 2017 y para la emergencia provocada por el COVID-19.

El Congreso de la Ciudad de México decidirá sobre la desaparición de dos fondos para desastres, a partir de una iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La propuesta consiste en eliminar del Fondo para la Prevención de Desastres (FOPDE) y el Fondo de Atención a Desastres y Emergencias (FADE) al reformar la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, publicada apenas en junio de 2019.

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La propuesta, no significa que la ciudad quería sin recursos ante una emergencia o desastre, pues con la desaparición del FADE y FOPDE, se propone la integración de los recursos en uno solo: el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden), creado en 2015.

La razón para extinguir al FADE y FOPDE es que no operan, según argumentó Juan Armando Rodríguez Lara, asesor de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, durante una mesa de trabajo con las comisiones unidas de Administración Pública Local, y de Protección Civil.

“Estos dos instrumentos que se consignan en la actual ley en realidad no operan, no existen formalmente, no tienen una constitución administrativa ni jurídica.

“Lo que el Gobierno de la ciudad está proponiendo es la omisión, la sustitución de estos fondos por uno que en realidad sí aplica, que está operando y que está constituido desde hace muchos años y que todos conocemos como Fonaden”, dijo Rodríguez Lara a los diputados el 28 de octubre.

Esto pese a que la actual ley indica que el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Administración y Finanzas debe destinar los recursos necesarios.

De acuerdo con el asesor de la Secretaría de Finanzas, del Fonaden se han usado hasta el momento alrededor de 8,000 millones de pesos para la reconstrucción y 1,500 millones más para la emergencia provocada por el COVID-19.

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Fonaden y Fonden, ¿son lo mismo?

Fonaden es manejado directamente por el Gobierno de la ciudad y la iniciativa busca concentrar en el fideicomiso de este fondo los recursos para que la capital enfrente desastres naturales, como el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como emergencias de salud como la pandemia de COVID-19.

En contraste, el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) pertenece al Gobierno federal para la atención de desastres a nivel nacional y está en camino a su desaparición, luego de que el senado aprobara la extinción de este y 108 fideicomisos más.

¿Cómo operará el Fonaden en CDMX?

El Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México sería activado a partir de las Declaratorias de Emergencia y Desastre a partir de los términos establecidos en la ley así como en sus propias reglas de operación.

Los recursos del Fideicomiso del Fonaden deberán ser usados para suministros de auxilio y asistencia por fenómenos perturbadores así como la recuperación de los daños causados, de acuerdo con la iniciativa de la jefa de Gobierno.

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Para el Fideicomiso del Fonaden se destinará el 30% del total de los recursos remanentes del presupuesto de la ciudad, incluyendo a las alcaldías, órganos desconcentrados, dependencias y entidades.

La Secretaría de Protección Civil deberá presentar ante el Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México la necesidad de usar los recursos del Fonaden para que este se lo autorice en un periodo máximo de 15 días.

El Consejo es presidido por la jefatura de Gobierno y se integra por el titular de la Secretaría de Protección Civil, titulares de las dependencias y secretarías del Gobierno capitalino, alcaldías, la Fiscalía General de Justicia y Contraloría General así como quien presida la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso CDMX más dos de sus integrantes.

Las comisiones de Administración Pública Local, y de Protección Civil del Congreso local deberán elaborar un dictamen a partir de la propuesta de la jefa de Gobierno, para que después sea votado en el pleno.

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