Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos proyectos de vivienda buscan generar 15,000 empleos en CDMX

Los gobiernos de la CDMX y federal, así como empresarios anunciaron la construcción de casi 4,200 viviendas.
mié 14 octubre 2020 02:40 PM
CDMX Reactivación Hipotecaria
Este miércoles se presentó el avance del programa "Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México. Convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal".

El gobierno de la Ciudad de México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) generarán 15,000 empleos nuevos en el sector de la construcción, entre finales de este año y 2021.

La titular de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, explicó que estos empleos se crearán a través del Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores de la Ciudad de México (Previt).

Publicidad

“Se contempla la construcción de casi 4,200 viviendas, con una inversiones 4,300 millones de pesos, lo que va a repercutir en la generación de casi 15,000 empleos nuevos, solo en este programa”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

El presidente de la CMIC capitalina, Luis Armando Díaz Infante, agregó que con la firma de un convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal se facilitó el acceso a créditos para iniciar de manera inmediata la construcción de 23 proyectos registrados ante el Previt, que representarán 2,500 viviendas en ocho alcaldías y 20,000 empleos indirectos.

“Ya se han realizado las inversiones para la adquisición de los terrenos y la elaboración de los proyectos ejecutivos”, dijo el empresario en la conferencia en la que también estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que como parte del plan “Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México” se facilitaron los trámites y la entrega de permisos a constructores que cumplieron con los requerimientos legales.

“La garantía de nuestra parte es que en dos meses va a salir el permiso siempre y cuando se cumpla con los requisitos”, dijo.

Publicidad

Sheinbaum resaltó que la CMIC también impulsa la construcción de vivienda incluyente y la redensificación de zonas de la ciudad abandonadas desde hace muchos años –como Eje Central, Avenida Insurgentes y San Cosme– y destacó que no solo se busca impulsar a este sector para la generación de empleos de manera inmediata, sino también a largo plazo.

En tanto Arturo Herrera resaltó que el sector de la construcción es el “termómetro de la economía del país”, por lo que cuando no crece equivale a decir que la economía no está lista todavía, por ello, dijo, tanto en el gobierno capitalino como el gobierno federal hay este interés por que se reactive, aún y en medio de la incertidumbre económica.

“Estoy convencido que esta nueva forma de trabajo podría inaugurar un nuevo modelo pudiéramos replicar en otras entidades. Esto no es un problema local, estamos apostando todo para que funcione en la Ciudad de México y si sale bien, lo podemos replicar en otras entidades”, agregó.

Recalcó además que la recuperación se está dando de manera asimétrica y que el gobierno federal está consciente de la pérdida de empleos de trabajadores de la construcción, quienes muchas veces no tienen acceso a seguridad social, y afirmó que ya se ha recuperado el 70% de los puesto de este sector.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad