Y pese a haber pasado más de un mes de la reapertura de algunos negocios con la entrada al semáforo naranja, las ventas se mantienen un 30% por debajo respecto al año pasado, indica la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“El COVID ha venido a colapsar la capacidad de consumo de la gente, en parte porque el COVID ha cancelado muchas fuentes de empleo de abril a la fecha.
“Ha habido una oleada de cierres de 150,000 puntos de venta en el país. Estamos hablando de distintos giros en la industria de alimentos, de bebidas, tiendas de abarrotes, servicios, talleres, todo negocio que no tenga más de tres empleados”, comenta Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
El efecto de la crisis sanitaria puede verse en la mayoría de los negocios del Valle de México, sin embargo Rivera señala entre las zonas más afectadas a Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y los municipios conurbados del Estado de México, donde el poder adquisitivo en general es menor.
En las alcaldías donde hay menos ingreso, donde la gente tiene menos capacidad de compra es donde hay menos venta y los negocios tienden a colapsar con mayor fuerza”.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
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