Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el caso Rébsamen, la CNDH exige una disculpa pública a SEP, CDMX y Tlalpan

La negligencia y omisión de autoridades federales y locales fue una de las causas del colapso del plantel en el #19S y de la muerte de 26 personas, según una recomendación de la CNDH.
jue 14 noviembre 2019 06:09 PM
Colegio Rébsamen
La tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen fue una de las más emblemáticas del sismo de hace dos años.

El colapso del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos en septiembre de 2017, fue causado no solo por un sismo, sino también por la negligencia y omisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía de Tlalpan.

Así lo advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Recomendación 31VG/2019, por violaciones graves contra los derechos humanos de las 26 personas que fallecieron en la escuela del sur de la capital, así como de sus familias y de 23 personas que sufrieron lesiones.

“Las deficientes estructuras del inmueble y las omisiones de las autoridades que han sido precisadas representan la principal causa de pérdidas humanas y materiales en sismos”, dice el documento del organismo.

Publicidad

La CNDH determinó que deben ofrecer una disculpa pública la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves. El texto fue elaborado y emitido todavía bajo el mandato de Luis Raúl González Pérez en la CNDH.

Al respecto, Sheinbaum negó este jueves que en su periodo como delegada de Tlalpan, de 2015 a 2017, haya habido omisiones.

“Hay un tema fundamental: todo lo que tenía la escuela formalmente estaba en regla y sin embargo hubo este desplome durante el sismo”, dijo a medios.

“Hay varias recomendaciones que corresponden a administraciones pasadas, no cuando estuve al frente de la delegación. Hay otros temas que tienen que ver con normatividad general”, agregó.

Sin embargo, durante cuatro administraciones en Tlalpan —incluida la de Sheinbaum— no se ejecutó la demolición, ordenada desde 2006, del departamento que estaba en el cuarto nivel del edificio, ni se clausuró de forma definitiva la escuela por las irregularidades en su construcción.

Lee: Otro director responsable de obra del Colegio Rébsamen queda detenido

Publicidad

Hasta ahora, Sheinbaum no ha aclarado si aceptará ofrecer la disculpa pública. Dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) ya trabaja con las víctimas en la investigación del siniestro y que ella se ha reunido con los padres afectados para crear un protocolo de revisión de escuelas.

¿Cómo reparar el daño?

Para reparar el daño, las autoridades deberán realizar un memorial con el nombre de cada víctima del desplome del Colegio Rébsamen, el cual deberá diseñarse a partir de un acuerdo con las familias de las víctimas, indica la recomendación.

Los funcionarios deberán disculparse en el mismo acto en el que se presente el memorial, notificando a los representantes de los padres afectados y ante la presencia de personal de la CNDH.

Además, los tres niveles de gobierno deberán coordinarse para:

  • Otorgar compensaciones a las víctimas: atención médica, psicológica y legal.
  • Indemnizar a las víctimas indirectas por el daño material y emocional que hayan tenido.
  • Víctimas y familiares deberán ser inscritas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México y en el Registro Nacional de Víctimas, para acceder al Fondo de Ayuda.
  • Iniciar procesos ante sus respectivas contralorías.

#EnFotos | Con homenajes, mexicanos viven otro aniversario del #19S

Alvaro Obregón

Alvaro Obregón

El 19 de septiembre de 2017, el derrumbe del edificio de Álvaro Obregón 286 le costó la vida a 49 personas. Este jueves, familiares y rescatistas dejaron flores y veladoras en el lugar.
Reuters
tlatelolco

tlatelolco

En el edificio Nuevo León, en la unidad habitacional de Tlatelolco, rescatistas también llevaron a cabo un homenaje a las víctimas del sismo de 1985.
Cuartoscuro
ciudad juarez

ciudad juarez

En el macrosimulacro de este jueves participaron las 32 entidades del país.
Reuters
perros rescatistas

perros rescatistas

La unidad canina de rescate y búsqueda de la Sedena ofreció una demostración en la plancha del Zócalo capitalino, con perros rescatistas en 2017.
Cuartoscuro
tlalpan homenaje

tlalpan homenaje

Familiares de las víctimas del multifamiliar ubicado en Tlalpan, derrumbado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, también se reunieron este jueves en una misa.
Cuartoscuro
rebsamen

rebsamen

Con coronas de flores y fotografías de los pequeños fallecidos en el Colegio Rébsamen, se realizó una misa este 19 de septiembre.
Shelma Navarrete
rebsamen

rebsamen

El Colegio Rébsamen se convirtió en uno de los símbolos de la tragedia de 2017. En ese inmueble, murieron 26 personas: 19 menores y siete adultos.
Shelma Navarrete
macrosimulacro

macrosimulacro

Antes de que sonara la alerta sísmica, en la plancha del Zócalo capitalino un hombre vestido de rescatista ondeó la bandera de México.
Cuartoscuro
tlalpan

tlalpan

Damnificados reunidos en el Multifamiliar Tlalpan llevaron a cabo una misa para recordar a los fallecidos en esta parte de la ciudad.
Especial
homenaje 19S

homenaje 19S

Ciudadanos y damnificados del Multifamiliar Tlalpan alzaron el puño en punto de las 13:14 horas, para conmemorar a las víctimas que murieron hace dos años.
Cuartoscuro

Publicidad

¿Cómo lograr la no repetición?

Como parte de la recomendación, las autoridades también son responsables de garantizar la no repetición, lo que incluye:

  • Que la SEP deba realizar en máximo un año un análisis, un diagnóstico y una agenda de trabajo en escuelas públicas y particulares de educación básica en la CDMX.
  • Elaborar un programa nacional de prevención, atención y verificación de la infraestructura física educativa.
  • Informar cuándo se realizarán visitas de verificación a las escuelas, así como registrar las evaluaciones en video y publicarlas en la página de la SEP.
  • El gobierno capitalino deberá verificar que todas las escuelas de educación básica tengan Programa Interno de Protección Civil y, en caso de no tenerlo, aplicar sanciones.
  • La alcaldía de Tlalpan deberá capacitar a su personal en materia de protección civil y en respuesta a los fenómenos de origen natural.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad