Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX digitaliza infracciones para agilizar notificaciones y pagos

La Secretaría de Seguridad capitalina señaló que con la Digitalización de Infracciones se prevé un ahorro de recursos y facilitación de procedimientos para la ciudadanía.
jue 08 octubre 2020 03:25 PM
Multas por emplacar en otro estado si eres de CDMX
A partir de enero de 2022, estará prohibido emplacar en otro estado a que quienes vivan en la Ciudad de México y posean un vehículo automotor.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que, desde ahora, los automovilistas podrán recibir notificaciones electrónicas, tanto en teléfonos móviles como en sus correos electrónicos, en caso de haber cometido una infracción, así como realizar el pago de esta penalización por la misma vía.

Los titulares de la Agencia Digital de Innovación Digital (ADIP), José Merino, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, presentaron en conferencia de prensa de este miércoles la Estrategia de Digitalización de Ecosistema de Infracciones, que permitirá a la ciudadanía realizar este proceso.

Publicidad

"A todos nos ha pasado que vamos a hacer el trámite anual (de nuestros vehículos) y ahí te enteras que tienes una infracción, o tienes que buscar (manualmente) con las placas de tu unidad, para ver si tienes alguna multa. Lo que queremos hacer es un sistema de notificación que no demande mucho (esfuerzo) de las personas y que permite al gobierno recaudar estas multas de manera oportuna", expuso Merino.

Aquí te contamos de qué se trata esta estrategia de la ADIP y la SSC.

¿En qué consiste este servicio?

Con la Estrategia de Digitalización, los automovilistas de la Ciudad de México recibirán de forma electrónica las notificaciones de infracciones y podrán consultar las sanciones pendientes por pagar, así como revisar el historial de multas.

Este servicio ya fue habilitado para correo electrónica, aplicación móvil (App CDMX) o mensaje SMS.

¿Cómo funciona?

Para hacer uso de esta plataforma, los automovilistas deben seguir estos pasos:

  • Ingresar a la página estrados.cdmx.gob.mx , y colocar usuario y contraseña de su Llave CDMX (el acceso a todos los servicios digitales de la Ciudad).
  • Aceptar las notificaciones electrónicas, las cuales serán en formato PDF.
  • Seleccionar la infracción para poder pagarla.

Al entrar a la página e inscribir los datos, a los usuarios se les mostrará el historial de infracciones y los datos generales del vehículo.

Publicidad

¿En qué beneficia al usuario?

La ADIP destacó que con este sistema de digitalización se centralizan las infracciones asociadas al automovilista, es decir, le permite ver el historial completo de infracciones.

Además, se le garantiza una notificación "efectiva y expedita", y poder realizar por la misma vía el pago de la multa, sin tener que acudir a una oficina a hacer el trámite.

La Agencia puntualizó que este trámite es eficaz tanto para los trabajadores del gobierno como para los automovilistas, pues cada vez que una infracción se levante ya no deben esperar hasta cuatro semanas para ser notificados de forma presencial, sino que recibirán la información de manera inmediata y vía electrónica.

Los usuarios que no sean propietarios del vehículo también podrán consultar infracciones y pagarlas, aunque no recibirán notificaciones al no estar registrados como dueños.

¿En qué beneficia al gobierno de la CDMX?

El secretario de Seguridad, García Harfuch, indicó que, con este esquema, la Ciudad de México podría ahorrarse alrededor de 30 millones de pesos anuales, que es lo que costaba la impresión y entrega de notificaciones en cada uno de los domicilios de los automovilistas que cometían alguna infracción.

Asimismo, dijo que hay una distribución de responsabilidades, pues la ADIP se encargará del mantenimiento del software de la plataforma de infracciones, en tanto que la SSC será responsable del procesamiento de imágenes, operación de radares móviles y el mantenimiento del equipo.

"Esta mejora, además de generar un ahorro económico, contribuye al cuidado de las personas y servidores públicos encargados de las notificaciones, al establecer sana distancia y reducir la interacción física, como medida para evitar el contagio y propagación del COVID-19", expresó Harfuch.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad