Publicidad
Publicidad

La constancia de no antecedentes penales puede tramitarse en línea en la CDMX

Dos trámites ahora podrán obtenerse en línea en sólo 5 minutos: la constancia de no antecedentes penales y la de no antecedentes registrales.
lun 05 octubre 2020 02:27 PM
(Foto: Photos to go)
La carta de no antecedentes penales se obtiene en 24 horas.

Obtener la constancia de antecedentes no penales y la constancia de antecedentes no registrales ahora tomará 24 horas en lugar de una a dos semanas, pues el trámite ya se encuentra disponible en línea en la Ciudad de México.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que en 2019 se recibieron alrededor de 105,000 solicitudes de estos dos trámites, por lo que su digitalización ayudará a ciudadanos que, por ejemplo, buscan empleo o requieren un trámite migratorio.

Publicidad

“De cara a la reactivación de la economía de la ciudad nos pareció que este es un trámite que por sus características merecía prioridad para ser digitalizado”, dijo en videoconferencia de prensa.

Esto también simplificará el trabajo para las autoridades del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, pues al año pasado debieron atender de forma presencial 12,688 solicitudes constancias de no antecedentes penales.

“Queremos que la gente pueda conseguir empleo de forma sencilla y pueda acceder a este trámite como evitar los traslados innecesarios y conglomeraciones de personas en las ventanillas gubernamentales”, comentó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital en la ADIP.

¿Dónde tramitó la constancia de no antecedentes?

Ambos trámites pueden realizarse en una solicitud a través de la página www.noantecedentes.cdmx.gob.mx .

Proceso para obtener la constancia de no antecedentes penales y registrales en la Ciudad de México. Imagen: Gobierno CDMX

Publicidad

¿Cómo se obtiente la constancia de no antecedentes penales en línea?

La persona deberá crear primero un perfil en Llave CDMX donde se guardarán sus datos de identidad para distintos trámites.

Luego podrá entrar a la página y deberá subir una imagen clara de una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses, así como la solicitud en caso de que fuera proporcionada por una institución.

La información será revisada por la Fiscalía capitalina que dará respuesta en un periodo estimado de 24 horas con las dos constancias que comprueban que la persona no ha estado en prisión por delitos de fuero común ni ha estado registrado por delitos que no requieren cárcel.

En caso de que exista un problema como que uno de los documentos no sea legible o no se encuentre vigente, el usuario será avisado para que realice una nueva solicitud.

El titular de la ADIP, José Merino, destacó que los trámites en la Ciudad de México se han reducido de 1,998 a 966 y de estos 40 han sido digitalizados.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad