Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toma de CNDH es financiada por empresa ligada a "factureras": Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que la ocupación de la sede de la CNDH, en República de Cuba 60, es apoyada económicamente por ejecutiva de GINgroup; la empresa se deslinda pero separa a la señalada.
lun 28 septiembre 2020 11:34 AM
claudia_sheinbaum.jpeg
La jefa de gobierno explicó que no busca desacreditar al movimiento de mujeres, sino explicar que hay intereses de particulares que empujan las protestas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuestionó la legitimidad de la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en República de Cuba 60 al asegurar que es financiada por María Beatríz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos en GINgroup.

"El 12 de septiembre se le vio entregando víveres desde un auto de lujo en República de Cuba 60; el 14 de septiembre fue una de las oradoras principales en lo que se llamó el 'Anti-Grita' y esto está inclusive en las propias redes sociales de ella. Ella es quien está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta", dijo la mandataria en videoconferencia de prensa.

Publicidad

Sheinbaum aseguró que la ejecutiva es "mano derecha" de Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup y quien además es propietario de al menos cinco empresas ligadas a las "factureras", empresas señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por emitir comprobantes fiscales de operaciones inexistentes.

“(GINgroup es) una de las principales empresas factureras que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda, inclusive por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Por lo menos cinco empresas de esta persona, Raúl Beyruti estarían involucradas en estos delitos", sostuvo la jefa de Gobierno.

La mandataria indicó que la información le fue entregada durante una videoaudiencia y se investigó a partir de información pública, por lo que no se trata de un caso de inteligencia política.

Publicidad

La jefa de Gobierno afirmó que el grupo "bloque negro", que ha realizado actos de violencia y usado bombas molotov, ha salido en fechas recientes del edificio de República de Cuba 60.

Evadió responder si la Fiscalía General de Justicia (FGJ) iniciará investigaciones en contra de estas manifestantes y afirmó que la Policía capitalina no responderá con violencia o represión.

La funcionaria también denunció que esa empresa contrató a dos exfuncionarios del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, los cuales ingresaro un mes después de terminar el gobierno.

Se trata de Javier Treviño Cantú, antes subsecretario de Educación y también Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda; ahora director general del Sector Gobierno en en el grupo.

Y Rolando Zubirán Robert, antes director general de Sectores Estratégicos de la Secretaría de Economía, también fue secretario de Desarrollo Económico con el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y ahora es director general de Emprendimiento en GINgroup.

Publicidad

Sheinbaum descartó que hasta el momento se piense interponer una denuncia o iniciar una investigación por este vínculo; sin embargo, indicó que expuso la relación para "ponerlo a consideración de la ciudadanía, la opinión pública y los medios de comunicación".

"¿Será una casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a esta toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?", cuestionó.

Al preguntarle si esta denuncia ante la opinión pública no es un intento de desacreditar a las mujeres que tomaron la sede de la CNDH e incluso la renombraron "Ocupa, Casa de Refugio Ni Una Menos México" por las víctimas de feminicidio y desaparición, Sheinbaum lo negó y también descartó verlo como un ataque contra su gobierno o del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que veo es un grupo que se beneficiaba de actos de corrupción financiando o apoyando a un movimiento. Eso es lo que hay que preguntarse, ¿por qué? Hay causas justas que como Gobierno tenemos que aprender y es nuestro compromiso atender y llegar a la verdad en todos estos casos en caso de mujeres desaparecidas, inclusive una vez al mes me reúno con uno de los colectivos en donde estamos dando seguimiento a cada uno de los casos.

“En esta toma, por ejemplo, una buena parte de las víctimas ya ni siquiera están en la toma, ya se deslindaron inclusive públicamente", afirmó.

La empresa se desvincula

Minutos después de la conferencia, GINgroup emitió un comunicado en el que destacaba que si los empleados de la misma participan en algún movimiento, lo hacen de forma personal; sin embargo, anunció la separación de Beatríz Gasca Acevedo para realizar una investigación.

Asimismo, Gasca Acevedo publicó en Twitter que se separaba por decisión propia y de acuerdo a sus convicciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad