Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO cierra el penal federal de Puente Grande, en Jalisco

La decisión fue anunciada en el DOF y es parte de "acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria", según la Secretaría de Seguridad. Reos y trabajadores serán reubicados.
lun 28 septiembre 2020 10:55 AM
puente grande
El complejo penitenciario actualmente tenía una población de unos 400 internos.

El gobierno federal anunció este lunes el cierre del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco. La medida fue dada a conocer a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento, firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, establece que "las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos".

Publicidad

El acuerdo también indica que los derechos de los trabajadores del penal "serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la institución".

El documento publicado también señala que la SSPC será la dependencia que determinará el destino final del inmueble que ocupaba la prisión.

Entre otras razones, el penal de Puente Grande pasará a la historia por haber sido el lugar de donde se fugó por primera vez el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

El capo, actualmente sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, fue llevado ahí tras ser detenido en 1993 en Guatemala y trasladado a México. En 2001 logró fugarse con la colaboración de un custodio, durante el inicio del sexenio del entonces presidente panista Vicente Fox (2000-2006).

Publicidad

Otros conocidos narcotraficantes que estuvieron ahí fueron los jefes del extinto Cártel de Guadalajara Rafael Caro Quintero, quien dejó el penal en 2013 luego de una controvertida decisión judicial, y Ernesto Fonseca Carrillo, 'Don Neto', quien quedó libre en 2016.

A estos nombres se suman los de José Javier Antonio Vera Palestina, asesino material del periodista Héctor Félix Miranda, 'el Gato', cofundador del semanario Zeta de Tijuana; Héctor 'el Güero' Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa, y Miguel Ángel Treviño Morales, 'el Z-40', quien fue uno de los cabecillas de Los Zetas.

El penal, que se inauguró en octubre de 1993, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), tenía una población actual aproximada de 400 personas, aunque contaba con una capacidad para 1,050 reos.

Pese a que el número de personas privadas de la libertad en este penal disminuyó desde 2019, este año se registró un brote de COVID-19.

El propio director del centro, Salvador Almonte Solís, contrajo la enfermedad, por lo que dejó como encargado de despacho al subdirector, Alberto Corona Baltazar. Sin embargo, este último fue asesinado a balazos el pasado 4 de junio, cuando salía del lugar y circulaba en la carretera El Salto-Agua Blanca.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial señala que el cierre de Puente Grande es parte de las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador "para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad