Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Salud de la CDMX asegura que la pandemia "está contenida"

La secretaria Oliva López Arellano aseguró ante diputados que el COVID-19 está contenido "para las dimensiones de la ciudad"; además indicó que pedirá recursos adicionales para la pandemia.
mié 23 septiembre 2020 03:53 PM
EinCaLUXYAED9FU.jpg
La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, indicó que no hay riesgo de subejercicio y de hecho solicitarán más recursos al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden).

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina, afirmó que si bien la pandemia continúa presente, se encuentra contenida para una urbe como la Ciudad de México con 8.9 millones de habitantes y una zona metropolitana con 22 millones de residentes.

“La pandemia está contenida para las dimensiones de ciudad y para tener aperturadas muchas de las actividades que permiten la vida de la ciudad”, dijo la funcionaria al comparecer ante el Congreso local con motivo del Segundo Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Publicidad

El diputado Jorge Gaviño, del PRD, reclamó a la funcionaria la falta de datos en su informe anual sobre muertes a causa de COVID-19. Le recordó que tampoco se ha presentado de forma oficial el reporte “Exceso de Mortalidad”, elaborado por una comisión especial creada por el gobierno capitalino.

Gaviño indicó que mientras la administración de la CDMX solo reporta de forma oficial 11,670 muertes de personas contagiadas de coronavirus, se tiene un exceso de 30,462 más actas de defunción esperadas, respecto al promedio de años anteriores.

“No se ocuparon todas las camas pero se nos terminaron los certificados de defunción, es decir ha habido muchísimos más muertos de lo que esperábamos. (…) por cada muerto en un hospital se dan dos muertos en la casa”, dijo el perredista.

La secretaria de Salud respondió que esto se debe a que el gobierno capitalino solo reporta las muertes en las que se cuenta con una prueba positiva a COVID-19. Arellano afirmó que del exceso de muertes el 93% fueron en hospitales y 7% en domicilios.

“Nunca dijimos que se estaban registrando todas las muertes, siempre dijimos que eran muertes con prueba confirmatoria”, sostuvo.

Publicidad

Por su parte, la diputada América Rangel, del PAN, cuestionó el control de la pandemia al sostener que apenas el 4 de septiembre se registraron 1,367 contagios en un día.

“¿De qué control se habla en el gobierno de la Ciudad de México? Por supuesto que nadie quiere que regresemos a semáforo rojo, sería el último clavo en el ataúd para miles de negocios, pero tampoco es responsable mentirle a los ciudadanos”, comentó.

También confrontó a la secretaria de Salud sobre la contratación de médicos cubanos por el equivalente a 77,000 pesos mensuales para cada uno, cuando los médicos mexicanos reciben un sueldo en promedio de 20,000 pesos; así como la compra de ventiladores por 2 millones de pesos a la empresa Nudomi S.A. de C.V. cuando el promedio es de 500,000 pesos, con un contrato por 384 millones de pesos.

López Arellano indicó que la contratación de médicos cubanos se dio por un convenio con el departamento de salud de Cuba, no un pago directo a los trabajadores de la salud; mientras en el caso de los ventiladores la especulación ante la alta demanda y las características de cada equipo justificaba el precio.

Ante el señalamiento de Víctor Hugo Lobo del PRD sobre que se incrementó en 1,200 millones de pesos los recursos destinados a salud ante la pandemia de COVID-19, López Arellano indicó que no hay riesgo de subejercicio y de hecho solicitarán más recursos al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden).

“De los 11,000 millones de pesos que teníamos al inicio estamos haciendo una solicitud al Fonaden para un recurso adicional por la pandemia y todo está comprometido, está prevista y no vamos a tener problema –no hemos tenido– de medicamento, de material de curación y de equipamiento”, sostuvo la secretaria de Salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad