Por su parte, la diputada América Rangel, del PAN, cuestionó el control de la pandemia al sostener que apenas el 4 de septiembre se registraron 1,367 contagios en un día.
“¿De qué control se habla en el gobierno de la Ciudad de México? Por supuesto que nadie quiere que regresemos a semáforo rojo, sería el último clavo en el ataúd para miles de negocios, pero tampoco es responsable mentirle a los ciudadanos”, comentó.
También confrontó a la secretaria de Salud sobre la contratación de médicos cubanos por el equivalente a 77,000 pesos mensuales para cada uno, cuando los médicos mexicanos reciben un sueldo en promedio de 20,000 pesos; así como la compra de ventiladores por 2 millones de pesos a la empresa Nudomi S.A. de C.V. cuando el promedio es de 500,000 pesos, con un contrato por 384 millones de pesos.
López Arellano indicó que la contratación de médicos cubanos se dio por un convenio con el departamento de salud de Cuba, no un pago directo a los trabajadores de la salud; mientras en el caso de los ventiladores la especulación ante la alta demanda y las características de cada equipo justificaba el precio.
Ante el señalamiento de Víctor Hugo Lobo del PRD sobre que se incrementó en 1,200 millones de pesos los recursos destinados a salud ante la pandemia de COVID-19, López Arellano indicó que no hay riesgo de subejercicio y de hecho solicitarán más recursos al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden).
“De los 11,000 millones de pesos que teníamos al inicio estamos haciendo una solicitud al Fonaden para un recurso adicional por la pandemia y todo está comprometido, está prevista y no vamos a tener problema –no hemos tenido– de medicamento, de material de curación y de equipamiento”, sostuvo la secretaria de Salud.