Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universitarias recolectan y donan compus para que otros no dejen la escuela

Impulsada por ocho universitarias en la CDMX, la iniciativa 'Laptops con causa' ya recibió 17,000 peticiones de equipo de cómputo; sin embargo, hasta ahora solo hay solo 300 donadores.
dom 20 septiembre 2020 11:59 PM
Laptops con causa
Laptops con Causa recibe computadoras y tables para donarlas a jóvenes que no cuentan con equipo de cómputo para continuar con sus estudios.

Moy es un joven cuyo sueño de concluir una licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional estuvo a punto de ser frustrado debido a que la pandemia de coronavirus lo orilló a tomar clases en línea, pero no contaba con una computadora en casa.

Su historia de lucha, y su sueño de contar con una carrera universitaria que le permita aspirar a un mejor mañana, llegó a Laptops con Causa. Moy fue elegido como candidato a una donación. El equipo de esta iniciativa se puso en contacto con él y luego de corroborar cierta información, le entregaron una lap para que pudiera continuar con sus estudios.

Publicidad

Así, como sucedió con Moy, es como funciona Laptops con Causa, una iniciativa, impulsada por ocho jóvenes universitarias, quienes buscan donaciones de equipo de cómputo para después entregarlo a quienes más lo necesitan; la meta que tienen es que ningún estudiante frene sus estudios por falta de una laptop para tomar clases.

En entrevista con Expansión Política, Karen Lecuona, una joven estudiante de la licenciatura de Derecho en la UNAM, compartió que la iniciativa surgió en Torreón, Coahuila, y quisieron replicarla en la Ciudad de México luego de ver que en la capital del país hay cientos de estudiantes que no cuentan con equipo propio para tomar sus clases.

Este proyecto lo hacemos de todo corazón para ayudar a los de a lado, hay un México que necesita de nosotros y juntos podemos sacarlo adelante”.
Karen Lecuona, integrante de Laptops con Causa.

A poco más de un mes de haber arrancado con el proyecto, ya recibieron más de 17,000 solicitudes de jóvenes que requieren la donación de un equipo de cómputo; sin embargo, solo tienen la promesa de recibir unas 300 computadoras.

Publicidad

De acuerdo con el Programa de la ONU para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial, en México sólo 44.3% de los hogares cuentan con computadora y 56.4% tienen conexión a internet, proporción que en las comunidades rurales disminuye hasta 20.6% y 23.4%, respectivamente.

La urgencia de que iniciativas como esta funcionen se asientan en datos como el proporcionado en estos días por la Secretaría de Educación Superior (SEP); la dependencia estima que aproximadamente el 10% de los estudiantes de nivel básico y el 8% de nivel superior ya abandonaron sus estudios a causa de la pandemia de coronavirus.

¿Cómo donar una computadora?

Si tienes un equipo que puedas donar a Laptops con Causa para que llegue a las manos de algún estudiante que hoy carece de equipo propio, basta con que llenes este formulario para iniciar con tu trámite en el que se te pedirán los siguientes datos:

- Nombre.
- Descripción del equipo a donar (laptop, tablet, computadora de escritorio).
- Detalla qué sistema operativo tiene tu equipo.
- Menciona si tu dispositivo cuenta con cargador.
- Y explica si el aparato en donación presenta algún desperfecto que pueda afectar su rendimiento.

El equipo de Laptops con Causa te ofrecerá acordar algún punto para entregar el equipo cerca de tu domicilio.

Publicidad

¿Cómo recibir una computadora?

Si eres un estudiante de nivel medio superior o superior y requieres no tienes computadora para tomar tus lecciones, en Laptops con Causa podrías encontrar una.

Para saber si eres candidato, debes llenar un formulario en el que se te preguntarán aspectos como:

- Nombre.
- Correo electrónico.
- Institución educativa.
- Comprobante de credencial.
- Comprobante de inscripción vigente al ciclo escolar actual.

“Hay una lista de espera porque la demanda es muy grande y la donación muy lenta. Cuando llegamos a un posible candidato, les pedimos documentos como comprobante de domicilio, una carta de motivos de por qué quieren el equipo, qué uso le darán y si se comprometen a usarlo para los estudios”, planteó.

Hasta ahora Laptops con Causa ha logrado entregar 40 equipos de cómputo a jóvenes para que continúen con sus estudios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad