Construir hogares seguros y organizar la ayuda
El comisionado para la Reconstrucción considera que si bien estar informados sobre cómo actuar ante un sismo y realizar simulacros es importante, la mejor prevención es tener construcciones seguras desde sus cimientos.
“No va a dejar de temblar en la ciudad. Vamos a tener sismos en el futuro de las dimensiones del sismo del 85 y el 2017 y tenemos que aprender que la mejor forma de estar seguros es tener viviendas seguras”, afirma.
Cravioto indica que uno de los riesgos más comunes está en la autoconstrucción, donde en una vivienda inicialmente de un piso se agregan más niveles conforme crece la familia.
“No se debe hacer autoconstrucción sin la asesoría de un técnico, un Responsable de Obra, un especialista en ingeniería”, señala.
Pero esto no se limita a zonas populares de la ciudad, pues también en departamentos de colonias como la Roma, Condesa y Del Valle, los habitantes realizan modificaciones sin una asesoría, lo que puede comprometer la estructura de los edificios.
“Se les hace fácil tirar muros para hacer más grandes estancias cuando ya no necesitan tantas recámaras, pero esos que tiraron son muros de carga y es parte de la estructura de un edificio”, explica.
Así mismo se colocan espectaculares en azoteas o los cuartos de servicio se convierten en bodegas, generando cargas en los edificios.
Cravioto considera que además es importante el poder organizar y canalizar la solidaridad de los habitantes de la ciudad, pues en 2017 mientras se desbordó la cantidad de voluntarios en alcaldías como Cuauhtémoc y Benito Juárez, en Xochimilco faltaban manos.
“Se desbordó la ayuda ciudadana porque la autoridad no estaba preparada para organizar, esta experiencia nos debe dar información para estar mejor organizados para el siguiente sismo que no sabemos cuándo va a venir”, afirma el comisionado.