Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias rinden homenaje a las víctimas del sismo del 19S en la CDMX

Padres y madres recordaron a los niños fallecidos en el Colegio Rébsamen, mientras en Álvaro Obregón 286 fueron rescatistas y damnificados en el Multifamiliar Tlalpan.
sáb 19 septiembre 2020 04:11 PM
México recuerda víctimas de terremotos de 1985 y 2017 con misas y homenaje
Damnificados que perdieron a familiares y sus viviendas asisten a una misa en memoria de las víctimas de los terremotos, en el marco de los actos conmemorativos de los tres años del terremoto de 2017 y el de 1985.

Familiares, rescatistas y autoridades mexicanas recordaron este sábado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con misas en sitios afectados y el simbólico homenaje de izar la bandera a media asta en la mayor plaza de la capital mexicana.

Familiares llevaron a cabo decenas de misas religiosas en diversas construcciones que resultaron afectadas. Los conjuntos residenciales de Tlatelolco y de Tlalpan, fueron de los más lugares más emblemáticos de la destrucción por los sismos de 1985 y 2011, y este día de las conmemoraciones.

Publicidad

#EnFotos 📸 Izan bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

e78cec33-f518-489c-bf2a-d059b23138ec.jpg

Bandera 1

La bandera mexicana ubicada en la Plaza de la Constitución fue izada a media asta en memoria de las víctimas que dejaron los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
FOTO: Presidencia.
b3db1842-4dfd-4fe5-a114-df6af9e83001.jpg

Bandera 2

La ceremonia de honor fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: Presidencia.
97f957c3-d4cf-4f29-bbce-f3ad71a4dcd5.jpg

Bandera 3

Al acto acudieron los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los titulares de Protección Civil, Laura Velázquez, y de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.
FOTO: Presidencia.
b188d31b-2ec0-49d7-877c-fd8be9f53ca9.jpg

Bandera 4

Al inicio de la ceremonia se realizó un toque de silencio, seguido del Himno Nacional y de los honores a la bandera.
FOTO: Presidencia.
00813a2f-8652-455f-a476-78ebe932cce8.jpg

Bandera 5

Los honores se rindieron a las víctimas que dejaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Los terremotos de septiembre de 2017 dejaron 471 muertos y numerosos daños en viviendas y escuelas del centro y sur de México, siendo la mayor tragedia natural desde el trágico sismo de 1985 en la Ciudad de México.

Frente a los restos del Colegio Rébsamen, en Tlalpan, padres y madres de los 19 niños que murieron con el desplome de la escuela se dieron cita para realizar una misa y en punto de las 13:14 horas guardaron un minuto de silencio.

Las familias llevan tres años de lucha en la búsqueda de justicia por la muerte de sus hijos y apenas un día antes del aniversario del sismo, este 18 de septiembre, la directora y propietaria del colegio fue declarada culpable de homicidio culposo de 26 personas, incluyendo a siete adultos.

Rescatistas levantaron el puño en alto mientras una gaita acompañó la ceremonia; este gesto que ese 19 de septiembre era una señal de esperanza indicando que se debía guardar silencio ante la posibilidad de encontrar entre los escombros a un sobreviviente.

Los padres y madres llevaron corona de flores blancas y liberaron mariposas como símbolo de la vida de sus niños.

Publicidad

Mientras en el Multifamiliar Tlalpan, afectados e integrantes de la organización Damnificados Unidos se reunieron sobre Calzada de Tlalpan bloqueando la avenida por unos momentos, también guardando un minuto de silencio.

“Por los que perdieron la vida en estos 36 meses sin poder volver a casa, el Estado estará siempre en deuda con ellas y con ellos. Lo hacemos sobre Tlalpan porque no es una memoria pasiva, sino que nos reivindicamos en nuestra lucha”, sostuvieron con integrantes de Damnificados Unidos en un posicionamiento.

La organización que conjunta a los habitantes de inmuebles afectados por el 19S en diversas alcaldías, actualmente señala retrasos en el proceso de reconstrucción y rehabilitación de viviendas a cargo de la Comisión de Reconstrucción, encabezada por César Cravioto.

Publicidad

En Álvaro Obregón 286, Roma Norte, los rescatistas que ayudaron a salvar las vidas de las personas que quedaron atrapadas entre los seis niveles del edificio de oficinas regresaron para guardar el minuto de silencio.

“Las familias de las víctimas de AO286 seguimos en espera de una respuesta del Gobierno de la CDMX”, se lee en una manta colocada frente al predio ahora baldío.

En una visita de fin de semana a los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a las víctimas de ambos sismos y expresó su compromiso de terminar las obras de reconstrucción en los estados que fueron afectados.

El presidente confirmó que evaluará los trabajos de reconstrucción que se han continuado desde su llegada a la presidencia del país en diciembre de 2018.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad