Bandera 1
La bandera mexicana ubicada en la Plaza de la Constitución fue izada a media asta en memoria de las víctimas que dejaron los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
FOTO: Presidencia.
Bandera 2
La ceremonia de honor fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: Presidencia.
Bandera 3
Al acto acudieron los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los titulares de Protección Civil, Laura Velázquez, y de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.
FOTO: Presidencia.
Bandera 4
Al inicio de la ceremonia se realizó un toque de silencio, seguido del Himno Nacional y de los honores a la bandera.
FOTO: Presidencia.
Bandera 5
Los honores se rindieron a las víctimas que dejaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
Los terremotos de septiembre de 2017 dejaron 471 muertos y numerosos daños en viviendas y escuelas del centro y sur de México, siendo la mayor tragedia natural desde el trágico sismo de 1985 en la Ciudad de México.
Frente a los restos del Colegio Rébsamen, en Tlalpan, padres y madres de los 19 niños que murieron con el desplome de la escuela se dieron cita para realizar una misa y en punto de las 13:14 horas guardaron un minuto de silencio.
Las familias llevan tres años de lucha en la búsqueda de justicia por la muerte de sus hijos y apenas un día antes del aniversario del sismo, este 18 de septiembre, la directora y propietaria del colegio fue declarada culpable de homicidio culposo de 26 personas, incluyendo a siete adultos.
Rescatistas levantaron el puño en alto mientras una gaita acompañó la ceremonia; este gesto que ese 19 de septiembre era una señal de esperanza indicando que se debía guardar silencio ante la posibilidad de encontrar entre los escombros a un sobreviviente.
Los padres y madres llevaron corona de flores blancas y liberaron mariposas como símbolo de la vida de sus niños.