Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum anuncia revisión a edificios de la CDMX construidos antes del 85

La jefa de Gobierno de la CDMX anunció que se elabora un programa para atender inmuebles vulnerables ante sismos; en 2021 planean iniciar proyecto de memorial por 19S.
sáb 19 septiembre 2020 01:49 PM
Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la CDMX anunció que se elabora un programa para atender inmuebles vulnerables ante sismos; en 2021 planean iniciar proyecto de memorial por 19S.

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, adelantó que se presentará un programa para la evaluación y atención de los edificios que presenten algún riesgo ante sismos, en especial aquellos que fueron levantados antes de 1985, cuando aún no se endurecían los requerimientos de seguridad en las construcciones.

“No podemos esperarnos a otro sismo a ver qué es lo que pasa con los edificios vulnerables. Tenemos que hacer un proceso –por más largo que sea– donde las escuelas sean seguras o lo más seguras posibles, que los edificios estén en buenas condiciones, sobre todo aquellos que están en las alcaldías de mayor vulnerabilidad y que son edificios que se construyeron antes de 1985”, comentó.

Publicidad

En el aniversario del sismo de 2017, Sheinbaum confirmó que el predio de Álvaro Obregón 286 en la Roma Norte, donde colapsó un edificio de seis niveles y murieron 49 personas, será destinado para la construcción de un memorial a las víctimas del 19S.

El proyecto ya estaba contemplado por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero ante las críticas de ciudadanos y organizaciones sociales, fue abandonado en la administración anterior.

“Fue expropiado para hacer un memorial entonces tiene que tener esas características. (…) Le pedí a la comisión que se concentrara en el tema de la reconstrucción por el momento”, explicó Sheinbaum.

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, señaló que será alrededor de los últimos meses de 2021 cuando se pueda presentar un proyecto para el memorial, al cual buscarán darle un propósito social donde se difunda la importancia de la protección civil y la prevención ante sismos.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, se comprometió a que una vez terminadas las obras de reconstrucción en el edificio Osa Mayor y Centauro —donde se han levantado 8 de al menos 14 niveles— se realizará una rehabilitación de las calles además de mejorar el entorno alrededor de la estación del Metro Niños Héroes.

Núñez, quien era diputado local cuando ocurrió el sismo, aseguró que el entonces el jefe de Gobierno tardó 48 horas en tener comunicación con los delegados de las demarcaciones afectadas, además se carecía de una preparación en protección civil.

“Se han tomado decisiones de otro tipo, hay un protocolo responsable de revisión de inmuebles, de instalación de comités de emergencia en las alcaldías, de acompañamiento a las alcaldías”, sostuvo el alcalde de Cuauhtémoc.

Aunque la alerta sísmica no fue activada para evitar concentraciones ante la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México, las autoridades realizaron un simulacro virtual con el cual la jefa de Gobierno acudirá al C5 y en las 16 alcaldías se instalaron los comités de protección civil.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad