Publicidad
Publicidad

La CDMX participará en ensayo clínico para tratar el COVID-19

El gobierno de la CDMX coadyuva con institutos nacionales e internacionales en un ensayo sobre el tratamiento inicial de personas con COVID-19 con síntomas de leves a moderados.
vie 11 septiembre 2020 03:40 PM
tratamiento covid cdmx
El incremento en la data de investigaciones en torno a COVID-19 impulsó el uso de Machine Learning.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este viernes que participará en el ensayo clínico con dos tratamientos para atender a enfermos con COVID-19 que presenten síntomas de leves a moderados y que tengan al menos una condición de riesgo, ya sea, diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A través de los centros de salud, la Secretaría de Salud y los servicios de salud pública se invitará a pacientes ambulatorios pertenecientes a las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco. El estudio se realizará en los domicilios y estará controlado con placebo.

Publicidad

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, ciencia, Tecnología e Innovación, informó en conferencia que este ensayo clínico se hace en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' (INCMNSZ), el Instituto Max-Planck de Alemania y el Instituto Pasteur con sede en Corea y la Universidad de Kentucky en Estados Unidos.

"Iniciamos un ensayo clínico con dos tratamientos, de los hay evidencia científica que pueden coadyuvar en el tratamiento inicial de personas con COVID-19 con síntomas de leves a moderados", anunció Rosaura Ruiz.

El doctor José Gotés, quien será el encargado de esta investigación, explicó a su vez que se trata de un ensayo controlado con placebo, en fase dos, con nuevos agentes para el tratamiento de pacientes ambulatorios y que podría dar pie a posibles inhibidores de la replicación del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19.

Datos del gobierno de la Ciudad de México muestran que solo el 26.17% de los pacientes con esta enfermedad se encuentra hospitalizados, mientras que el 73.83% lleva su tratamiento de forma ambulatoria en sus hogares.

En este sentido, Gotés señaló que gran parte de los tratamientos que hay actualmente para el manejo de la enfermedad son para pacientes hospitalizados, por lo que es urgente desarrollar tratamientos para disminuir el periodo de enfermedad, e incluso de progresión hacia la hospitalización.

Publicidad

"El tratamiento actual es de soporte (para disminuir los síntomas), no hay todavía un tratamiento estándar que reduzca la progresión a la gravedad si es que una persona con síntomas moderados (empeorara)", mencionó.

Los ensayos clínicos consisten en dos agentes:

  • Mesilato de Camostat: aprobado en Japón para pancreatitis y esofagitis, inhibidor de serina proteasas (disminuiría la replicación viral) y con actividad in-vitro para el SARS-CoV-2.
  • Artemisia Annua: remedio herbal como medicamento antipalúdico, tiene varios agentes como el ácido dihidroartemisínico, ácido artemisínico y artemisina; también está en fase de actividad in-vitro para el SARS-CoV-2.

El objetivo, puntualizó Gotés, es evaluar si estos tratamientos sirven para inhibir del virus en pacientes ambulatorios y si disminuyen la progresión a la hospitalización.

El tratamiento de cada persona será de 40 días, pero la duración de la recopilación de las muestras y análisis podría ser de hasta seis meses. Las reacciones que darán fe a los tratamientos son únicamente el mejoramiento de síntomas de COVID-19, de acuerdo con el doctor Gotés.

Publicidad

El doctor David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, adelantó que el próximo lunes se podrían empezar a realizar estas muestras, para la que se prevén 360 pacientes con previo consentimiento.

"Lo que se requiere son nuevos antivirales que nos ayuden a mitigar la crisis, que actúen en fase temprana; queremos evitar que los pacientes lleguen a internarse y que (no) sufran todas las consecuencias de esta infección", dijo Kershenobich.

Peter Seeberger, del Instituto Max-Planck, destacó que esta colaboración se está adelantado incluso a los ensayos clínicos que realizará Estados Unidos para encontrar un tratamiento en pacientes ambulatorios.

También mencionó que estos dos fármacos son económicos, se utilizan todos los años en millones de personas y sin efectos secundarios, por lo que, dijo, si funciona como tratamiento para COVID-19 será un importante avance.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad