Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, ciencia, Tecnología e Innovación, informó en conferencia que este ensayo clínico se hace en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' (INCMNSZ), el Instituto Max-Planck de Alemania y el Instituto Pasteur con sede en Corea y la Universidad de Kentucky en Estados Unidos.
"Iniciamos un ensayo clínico con dos tratamientos, de los hay evidencia científica que pueden coadyuvar en el tratamiento inicial de personas con COVID-19 con síntomas de leves a moderados", anunció Rosaura Ruiz.
El doctor José Gotés, quien será el encargado de esta investigación, explicó a su vez que se trata de un ensayo controlado con placebo, en fase dos, con nuevos agentes para el tratamiento de pacientes ambulatorios y que podría dar pie a posibles inhibidores de la replicación del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19.
Datos del gobierno de la Ciudad de México muestran que solo el 26.17% de los pacientes con esta enfermedad se encuentra hospitalizados, mientras que el 73.83% lleva su tratamiento de forma ambulatoria en sus hogares.
En este sentido, Gotés señaló que gran parte de los tratamientos que hay actualmente para el manejo de la enfermedad son para pacientes hospitalizados, por lo que es urgente desarrollar tratamientos para disminuir el periodo de enfermedad, e incluso de progresión hacia la hospitalización.