Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consorcio financiará 19 proyectos mexicanos para combatir el COVID-19

El canciller Marcelo Ebrard también dio a conocer que México participará, junto con Noruega, en el desarrollo de una nueva vacuna contra el coronavirus.
lun 24 agosto 2020 08:38 PM
Búsqueda de contagios
Proyectos mexicanos buscan dar la batalla contra el coronavirus.

El canciller Marcelo Ebrard informó este lunes la conformación de un consorcio que financiará 19 proyectos mexicanos para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

"Hemos logrado ya conjuntar tres fuentes de financiamiento para empezar nuestro financiamiento en muy diversos proyectos que este consorcio ha venido promoviendo en las últimas semanas o meses", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en una reunión virtual.

Publicidad

Ebrard precisó que estos proyectos recibirán financiamiento a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.

También destacó que el financiamiento a los 19 proyectos seleccionados para una primera fase es el resultado del trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, en el que, además de la Cancillería, participan universidades, centros de investigación y empresas mexicanas.

"El objetivo de esta y todas las iniciativas relacionadas con el desarrollo, prueba y fabricación de vacunas contra el COVID-19 que impulsa la SRE es que México tenga un acceso oportuno y temprano al antídoto", expuso.

Los proyectos referidos tienen que ver con el desarrollo de la vacuna mediante aplicaciones profilácticas, diagnósticas y terapéuticas, de acuerdo con la SRE.

Esther Orozco Orozco, coordinadora del Consorcio, presentó los 19 proyectos seleccionados en esta primera etapa, mismos que fueron presentados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) y la Universidad Autónoma de Querétaro, que trabajan tanto en el desarrollo de vacunas como de tratamientos y pruebas diagnósticas.

Publicidad

En la reunión de hoy, Marcelo Ebrard también mencionó que platicó con su homóloga de Noruega, Ine Eriksen, sobre la participación de México en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para la creación de una nueva vacuna contra el SARS-CoV-2.

"Por consiguiente, estamos en condiciones de empezar a (trabajar en el desarrollo de la vacuna) a partir de hoy (...) México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí, en caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza", agregó.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, enfatizó que la Cancillería participa en todos los foros y esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones médicas a la pandemia del COVID-19.

Publicidad

El desarrollo de vacunas que se apoyarán:

  • Iniciativa Jonas Salk México para el desarrollo e implementación sin fines de lucro de la vacuna de nanoplásmidos npJS19.
  • Vacuna contra SARS-CoV-2 basada en el despliegue de epítopos en partículas virales recombinantes.
  • Evaluación de una quimera recombinante multiepitópica como vacuna contra COVID-19.
  • Vacuna COVID-19 basada en el Virus Recombinante de la Enfermedad de Newcastle como vector.

Aplicaciones profilácticas:

  • Sistema de monitoreo del estado de salud de pacientes con COVID-19 en hospitales.
  • Evaluación de vacunas contra el SARS-CoV-2 ante protocolos de inmunización para obtener respuesta inmunitaria en las mucosas nasal, bucal, bronquial y vaginal.

Aplicaciones diagnósticas:

  • Diagnóstico de nueva generación del genoma del virus SARS-CoV-2.
  • Prueba serológica rápida, barata y de alta sensibilidad para detectar IgG contra SARS-CoV-2 usando nanopartículas magnéticas y microfluídica.
  • Técnica de detección de SARS-CoV-2 en sitio, basada en RT-LAMP y producción de antígenos vacunales.
  • Aptámeros de ADN para la detección rápida de SARS-CoV-2.
  • Purificación del dominio de unión a ligando (RBD) de la proteína spike del SARSCoV-2 recombinante optimizado para mayor solubilidad.
  • Desarrollo de un kit de RT-PCR de muy bajo costo para detectar el virus SARSCoV-2.
  • Detección de COVID-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes.

Aplicaciones terapéuticas:

  • Estudio piloto para comparar cuatro estrategias terapéuticas para COVID-19.
  • Desarrollo de inmunoglobulina IgY para tratamiento de enfermos de COVID-19.
  • Sofosbuvir y simeprivir en adultos hospitalizados con COVID-19 no crítico: ensayo clínico controlado.
  • Tratamiento con dexametasona intranasal para mejorar la evolución clínica y respiratoria en pacientes con COVID-19.
  • Análisis preclínico de ADAM17 e IGF1 como alternativas terapéuticas en el daño pulmonar agudo de pacientes con alto riesgo de COVID-19.
  • Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra SARSCoV-2: Tratamiento de la infección aguda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad