Línea 1 del Metro abrirá en 2025; Brugada señala a constructora por retrasos
La jefa de Gobierno afirma que la reapertura de la Línea 1 del Metro se mantiene para el primer semestre de 2025, pero algunas obras complementarias continuarán durante el resto de ese año.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que la Línea 1 del Metro reabrirá en el primer semestre de 2025, a pesar de que solicitó al Congreso de la Ciudad de México ampliar el contrato de modernización del tramo Cuauhtémoc-Observatorio hasta diciembre de ese mismo año por retrasos de la empresa constructora.
Mediante un documento enviado el pasado 11 de diciembre al Congreso capitalino, el gobierno de la Ciudad de México propuso un proyecto de decreto por el que se autoriza la modificación al contrato de prestación de servicios para la modernización integral de trenes y vías de la Línea 1 del Metro.
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En su exposición de motivos, el gobierno capitalino expone que, si bien existen factores externos que influyeron en el retraso de obras de la Línea 1, como la construcción de la estación Observatorio del Tren Interurbano, las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro, existen otros que fueron atribuibles al consorcio chino encabezado por la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive y MexiRRC S.A.
“Lamentablemente, se han presentado retrasos en la ejecución del Proyecto, algunas imputables al Prestador, las cuales han sido objeto de penalizaciones, pero también se han presentado eventos de fuerza mayor e interferencias relevantes, que han generado la necesidad de ampliar la etapa de implementación”, se lee en el documento.
Es por ello que se solicita ampliar hasta diciembre de 2025 las obras de remodelación de la Línea 1 del Metro para que con ello quede concluida la obra que inició en 2022.
En rueda de prensa, la jefa de Gobierno explicó que esta solicitud de ampliación del contrato es hasta diciembre de 2025, pero será en el primer semestre de ese año cuando reabra el tramo Observatorio - Cuauhtémoc.
Dijo que durante los meses restantes se continuarán algunas obras complementarias, que no interfieren con la operación y avance de los trenes.
“Se presentó la propuesta para que un año más pudiera terminar la implementación, no quiere decir la obra, es decir, a mitad del próximo año, en el primer semestre, estaríamos teniendo ya la conclusión y el uso de la Línea 1 totalmente”, dijo.
La mandataria capitalina resaltó que por esta ampliación del contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro, celebrado con el consorcio chino, no se erogarán más recursos públicos a los ya establecidos desde 2020 por 37,000 millones de pesos, a pagar en 19 años, por la adquisición de nuevos trenes, cambio de vías y modernización de estaciones.
“No se va a modificar el monto de recursos que se hicieron desde el inicio del proyecto, o sea, se mantiene la cantidad de recursos”, explicó.
Brugada agregó que por los retrasos que las empresas constructoras han generado en la entrega de las obras de la Línea 1, primero por el tramo Pantitlán-Balderas y ahora por el tramo Cuauhtémoc-Observatorio, el gobierno capitalino ha aplicado sanciones superiores a los 1,500 millones de pesos.