Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: gobernadores dejaron la Conago para "posicionarse" en las elecciones

La mandataria capitalina adelantó que los gobernadores de Morena que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores se pronunciarán en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
jue 10 septiembre 2020 01:54 PM
Ricardo Valenzuela Pérez, rector de la Catedral Metropolitana, y Claudia Sheinbuam durante la inauguración del Hotel Círculo Mexicano, en la calle República de Guatemala en el Centro Histórico.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió el rol de la Conago ante el gobierno federal.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó la salida de 10 gobernadores que decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al considerar que es una estrategia para posicionarse en medio del proceso electoral.

“Para mí es un tema de ellos, de posicionarse frente a las elecciones de 2021 porque siempre ha habido un diálogo muy abierto con los distintos secretarios y secretarias del Gobierno de México”, afirmó la mandataria al ser cuestionada durante conferencia de prensa.

Publicidad

Sheinbaum defendió que se han atendido las necesidades de todos los gobernadores y la Conago continúa como un espacio de diálogo entre los gobiernos locales y el federal, incluso después de la salida de este grupo de gobernadores.

“La Conago sigue siendo un espacio muy importante de coordinación entre los estados y la Ciudad de México, un espacio de comunicación con el gobierno de México muy importante. Los gobernadores que se salieron están en su derecho de hacerlo”, expresó.

La jefa de Gobierno criticó a los gobernadores de la Alianza Federalista al señalar que si quieren recibir más recursos deben primero atender los problemas de corrupción en sus gobiernos y adelantó que los gobernadores morenistas realizarán un pronunciamiento en apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Primero lo que tienen que hacer es erradicar la corrupción en sus estados y hacer un programa de austeridad.

“Tenemos un chat con los gobernadores que provenimos de Morena, vamos a hacer un posicionamiento de apoyo al Presidente de la República”, dijo Sheinbaum.

Publicidad

La Alianza Federalista se formó desde hace unos meses ante la demanda de los gobernadores de oposición para recibir más recursos para servicios de salud y que se realice una revisión del pacto fiscal sobre la distribución de presupuesto para cada estado.

Los gobernadores que abandonaron la Conago son Martín Orozco de Aguascalientes, Javier Corral de Chihuahua, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Rosas Aispuro Torres de Durango y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato por el PAN.

También forman este bloque Ignacio Peralta de Colima y Miguel Riquelme Solís de Coahuila por el PRI; Silvano Aureoles Conejo de Michoacán por el PRD; Enrique Alfaro de Jalisco por Movimiento Ciudadano y el independiente Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad