Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con la app Mi Taxi, usuarios podrán pagar sus viajes con tarjeta en la CDMX

La nueva versión de la aplicación desarrollada por el gobierno capitalino incluye esta posibilidad, en la que no se cobrará comisión ni al pasajero ni al taxista.
mié 09 septiembre 2020 02:35 PM
Taxis
El desarrollo de esta app busca dar más opciones de movilidad a los habitantes de la capital.

Los usuarios de taxis en la Ciudad de México ahora podrán pagar los viajes desde su celular, mediante la nueva versión de la aplicación Mi Taxi lanzada por el gobierno capitalino, que está libre de comisiones para el pasajero y el conductor.

La aplicación permite pedir un taxi desde la ubicación del usuario —como con plataformas como Uber, Cabify y otras—, así como indicar el destino, explicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital.

"De igual manera, compartir tu ubicación en tiempo real durante el transcurso del viaje con quien tú quieras, a través de cualquier aplicación de mensajería de los contactos que tengas en tu celular, y si tienes una emergencia, usar el botón de pánico", dijo el funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en videoconferencia de prensa.

Publicidad

Cinco segundos después de activar el botón de pánico, se manda una señal al C5 para que en un tiempo promedio de cinco minutos acuda una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la ubicación del usuario, detenga el vehículo y verifique que está bien.

A un año del lanzamiento de la primera versión, la aplicación del gobierno capitalino se ha descargado aproximadamente 788,000 veces y en ella se han registrado 22,005 taxistas.

Con esta segunda versión, ya disponible, ahora los usuarios podrán pagar al tener instalada la app y la del banco de su elección.

Con el celular, deberán escanear el código QR visible dentro del taxi desde la aplicación de su banco, ingresar el monto que marque el taxímetro en Mi Taxi y confirmar el pago. Esto se da gracias al sistema de Cobro Digital (CoDi) del Banco de México.

A través del pago electrónico, se busca evitar el contacto con billetes y monedas ante la pandemia de COVID-19, además de que, a diferencia de las plataformas privadas, no se cobran comisiones.

"La diferencia aquí es el porcentaje que le cobran tanto al usuario que da el servicio como al que paga, (en plataformas) hay un porcentaje de lo que se paga del viaje que se va directo a una cuenta en otros países", dijo la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"En este caso, no se va a la cuenta de nadie más que a la del propio taxista y sale de la cuenta del usuario (…) No se paga ninguna comisión ni a los bancos ni a la operadora del servicio, es un servicio que brinda la Ciudad de México", afirmó.

#EncuentroExpansión | La nueva movilidad en la CDMX

Publicidad

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que la aplicación es segura, pues los taxistas deben tener varios registros ante el gobierno capitalino para poder utilizarla y se conoce la información tanto del propietario del vehículo como del conductor.

"Cuando ocurre un incidente de seguridad parte de las dificultades está, y nosotros de hecho construimos un registro de operadores de aplicación, en poder identificar a quienes dan el servicio", dijo.

"En los servicios de aplicación, por ejemplo, es muy difícil saber quién es el dueño del vehículo, porque está propuesto como un auto privado que da un servicio privado; en este caso no, es público porque es un servicio público de transporte y esa información es pública", detalló.

Mi Taxi ofrece la opción de que el conductor pueda o no llamar al teléfono del usuario. La ADIP indicó que trabaja en un sistema para cifrar el número del usuario y del conductor para tener mayor protección de los datos personales de ambos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad