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La CDMX apuesta por Vallejo: van por 30,491 viviendas y 149 industrias más

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano busca atraer empresas vinculadas a la innovación y tecnología, así como desarrollar vivienda de acceso de los trabajadores.
dom 06 septiembre 2020 06:32 AM
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Vallejo busca ser de nueva cuenta el "orgullo" de Azcapotzalco.

A través de la creación de un Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) proyectado hacia 2050 se busca cambiar el rostro de Vallejo, zona industrial de la Ciudad de México donde abundan las bodegas vacías, traileres estacionados, banquetas casi desiertas y escasos árboles.

En contraste, la visión a 30 años es hacer el Vallejo el primer punto en México con red 5G, la creación del Centro de Procesamiento de Datos de la CDMX como parte del proyecto Vallejo-I, un corredor de vivienda asequible y atraer a 149 nuevas industrias sumadas a las 219 con las que ya cuenta.

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Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, señala que el objetivo del programa es revitalizar la industria en Vallejo enfocada en especial hacia la innovación y tecnología.

“Básicamente el plan consiste en potenciar los usos industriales para que se pueda realizar casi cualquier tipo de industria en la zona, cumpliendo las normas ambientales, la principal norma ambiental de la ciudad es el aire.

“Queremos que haya otras actividades como desarrollo de software, centros de innovación, incluso parte del corporativo de una empresa, ciertas oficinas que podrían estar acá y la otra parte sí sería una parte combinaría comercio con habitacional”, explica en entrevista con Expansión Política.

Azcapotzalco busca hacer de Vallejo un polo de desarrollo para la CDMX

Pese a que en las últimas décadas algunas industrias decidieron moverse a otros estados, Vallejo se mantiene como una zona industrial activa además de contar con una ubicación estratégica por la conexión a través de la línea férrea –que requiere ser rehabilitada– con otros puntos del país como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Mexicali y Nuevo Laredo. Además se encuentra cercana a estaciones del Metro, Metrobús y Suburbano.

Esa zona da empleo a 139,000 personas y sus principales industrias son alimentaria (19%), productos metálicos (8%), industria química (6%), equipo de transporte (4%), bebidas y tabaco (4%), fabricación de concreto y otros productos con minerales no metálicos (3%), entre otras, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.

El alcalde señala que también existe una presión inmobiliaria en Azcapotzalco, como en toda la capital, sin embargo el Programa Parcial busca convertir a este polígono en la zona industrial de la Ciudad de México, destinando el 23.99% de la superficie para la industria, 25.97% al comercio y 6.83% para uso habitacional.

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Esto podría hacer de Vallejo un punto para la recuperación de la ciudad ante la crisis económica que ha seguido a la emergencia por la pandemia de COVID-19. El proyecto formar parte del plan de 10 acciones con los que el gobierno de Claudia Sheinbaum y la iniciativa privada buscan generar 300,000 puestos de trabajo en la capital entre 2020 y 2021.

“La industria es la que más rápido se está recuperando. Es más, las industrias de aquí muchas no pararon porque son industrias esenciales: de alimentos o de medicamentos. Además en la industria es mucho más sencillo el control del COVID-19", afirme Llerenas.

La industria es justo la actividad económica con más potencial de reactivarse rápido”.
Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco

Vivienda accesible y que retribuya a la CDMX

El polígono que abarca el proyecto PPDU Vallejo está integrado por nueve colonias –Industrial Vallejo, Ferrería, Las Salinas, Santa Cruz de las Salinas, Coltongo, Huautla de las Salinas, Barrio Coltongo, San Andrés de las Salinas y Estación Pantaco– que suman 685.19 hectáreas en conjunto. Aunque esta zona representa el 30% de la superficie de Azcapotzalco, en ella viven 8,463 personas, apenas el 2% de los habitantes de la demarcación según datos del INEGI.

La necesidad es renovar a la población de Vallejo para atraer a jóvenes económicamente activos; el objetivo es atraer a 106,517 nuevos residentes hacia 2050 y generar 30,491 viviendas adicionales a las 2,182 que ya existen.

“Esta zona es uno de los grandes generadores de empleo de la ciudad junto al aeropuerto, junto a la Central de Abastos. La idea es que esta zona habitacional y estas oportunidades habitacionales tengan un componente en el cual 40% sea vivienda asequible, vivienda de menos de un millón 200,000 pesos”, explica el alcalde.

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Vidal Llerenas, alcalde Azcapotzalco, confía en que la industria de Vallejo sea ancla para salir de la crisis económica derivada de la epidemia de COVID-19.

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Como parte del programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente lanzado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los cinco corredores de vivienda en Azcapotzalco se ubicarán en Calzada Vallejo, Poniente 152, Poniente 122–Coltongo, Norte 45 y Eje 4 Norte Azcapotzalco–La Villa.

Los desarrolladores podrán ganar más pisos de altura para construir a cambio de realizar una aportación a un fideicomiso público manejado por el Gobierno de la Ciudad de México que podrá ser reinvertido en Vallejo, detalla Janet de Luna, directora general de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico.

“Estamos poniendo un requerimiento de 40% de las unidades de vivienda a precios que los mismos trabajadores, que quien tiene un crédito Infonavit y trabaja en la zona puedan adquirir.

“Que no nada más se otorguen los niveles de construcción de un día para el otro por decreto sino que quien desee invertir tenga que hacer una contribución adicional por cada nivel extra de los que permite el programa”, comenta la funcionaria de la alcaldía.

El corredor de Calzada Vallejo cuenta con el con mayor potencial de construcción, teniendo cinco niveles como base con la opción de alcanzar hasta 12 pisos; mientras en el resto del polígono la base inicia en tres niveles y puede incrementarse hasta seis.

De acuerdo con el alcalde Vidal Llerenas, este sistema así como la suspensión de las Normas Generales de Ordenación en Vallejo, permitirá que el desarrollo urbano sea más transparente y se evite la discrecionalidad.

“Esta idea de potenciar los niveles, es decir que tú puedas tener vivienda de tres niveles a seis en Calzada Azcapotzalco-La Villa y de seis niveles a 12 en Vallejo y en la Zona Industrial que pudieras tener uno o dos niveles más para tu industria, eso es una aportación que darías a la ciudad que se podría utilizar para el sector de Vallejo. Ahora se cambian usos de suelo sin que la ciudad gane; es una manera de capturar el valor que puedas tener.

“De hecho vamos a quitar todas las normas, no habrá normas, que eso es lo que genera esas torres inmensas”, señala Llerenas.

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La zona industrial de Vallejo queda desolada en fines de semana debido a que no tiene una población tan numerosa.

Para la directora de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico, Janet de Luna, la necesidad de hacer más flexibles y combinar los usos de suelo en Vallejo parte de que se trata de una zona industrial inmersa en la ciudad, no aislada y manejada por particulares como otras.

“Queremos que sea una zona con un dinamismo económico importante pero que no nada más sea ese dinamismo al interior de las plantas, sino que en las calles se pueda sentir: que haya mayor actividad comercial, que haya población viviendo en esa zona para que los espacios no se queden desiertos y fantasmas después de las seis de la tarde o los fines de semana, afirma De Luna.

Vallejo tiene que volver a ser el orgullo de Azcapotzalco. Por muchos años lo fue y durante las últimas décadas quienes vivimos aquí ni nos enteramos de lo que sucede”.
Janet de Luna, directora de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico.

Tras estar en consulta pública del 22 de julio al 4 de septiembre, se analizarán las observaciones y opiniones sobre el PPDU Vallejo emitidas por los ciudadanos para elaborar el proyecto que será enviado al Congreso capitalino, el cual sería el primer programa de desarrollo urbano por discutirse desde la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.

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