Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX supera los 100,000 casos de COVID-19, seis alcaldías concentran la mitad

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más casos acumulados de COVID-19, aunque ha logrado disminuir el índice de contagios y de hospitalizaciones.
jue 03 septiembre 2020 03:59 PM
coronavirus cdmx
En julio pasado, al transitar al semáforo de riesgo naranja, la CDMX inició la reapertura de actividades.

El pasado 28 de febrero, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de COVID-19 en México. Se trataba de un hombre de 35 años que recién había regresado desde Italia a la capital del país. Poco más de seis meses después, la Ciudad de México acumula más de 100,000 contagios.

En su reporte del miércoles , el gobierno capitalino dio cuenta de 100,394 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 7,194 están activos; mientras que otros 19,785 se mantienen como sospechosos. Además, la Ciudad de México registra 10,671 defunciones a causa de esta enfermedad.

Publicidad

Es decir, que desde el 28 de febrero al 2 de septiembre, cada día se han registrado, en promedio, alrededor de 536 contagios y 57 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Tan solo el 2 de septiembre se reportaron 830 contagios y 80 defunciones más con respecto al día previo, según los informes del gobierno de la Ciudad de México.

Sobre las hospitalizaciones, hay un total de 2,942, de las cuales 702 son pacientes intubados. Al comparar con el reporte del 1 de septiembre, se nota una ligera disminución en este indicador (717 pacientes intubados).

De acuerdo con el gobierno local, el 30% de las hospitalizaciones corresponden a pacientes foráneos a la Ciudad de México; 29% pertenecen al Estado de México y 1% a otras entidades.

Desde hace 10 semanas, la Ciudad de México se encuentra en semáforo de riesgo naranja, lo que le ha permitido la reapertura de algunas actividades comerciales y económicas.

Publicidad

Casos por alcaldías

La última actualización del portal de datos abiertos de la Ciudad de México indica que los casos se distribuyen:

  • Iztapalapa: 15,086 casos
  • Gustavo A. Madero: 12,180
  • Tlalpan: 8,474
  • Coyoacán: 7,000
  • Xochimilco: 6,213
  • Azcapotzalco: 5,745
  • Cuauhtémoc: 5,485
  • Venustiano Carranza: 5,288
  • Tláhuac: 5,154
  • Iztacalco: 4,621
  • Miguel Hidalgo: 4,154
  • Magdalena Contreras: 3,851
  • Benito Juárez: 3,499
  • Milpa Alta: 2,883
  • Cuajimalpa: 2,846

Lo que significa que solo seis de las 15 alcaldías capitalinas acumulan 54,658 casos positivos.

Publicidad

Las estimaciones del gobierno

En su conferencia del pasado 31 de agosto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que a partir de esta semana podría comenzar a verse una tendencia a la baja de los casos de COVID-19, gracias a la intervención que se hizo en 158 colonias de atención prioritaria.

La mandataria capitalina aseguró que durante el mes de agosto hubo una reducción de hospitalizaciones por COVID-19, aunque reconoció que hay repuntes en algunas semanas.

De hecho, a inicios de agosto, Sheinbaum Pardo señaló en que en las últimas semanas se había registrado una disminución "importante" en la positividad de casos de COVID-19 y en la ocupación de camas de hospitalización.

"En general, en la ciudad ha habido una disminución de la positividad y también hay una disminución en hospitalización, aunque algunos días crece y otros días disminuye. Pero si tomamos en cuenta las últimas semanas, hay una disminución del número de camas ocupadas en los hospitales de la ciudad", dijo en otra conferencia de prensa.

En su Segundo Informe , presentado el 1 de septiembre, la jefa de gobierno reconoció que el desconocimiento de la cantidad de contagios, por las pocas pruebas realizadas en un inicio, dificultó crear un modelo epidemiológico para determinar el comportamiento que tendría la pandemia de forma local.

La Ciudad de México fue una de las primeras entidades que, en junio pasado, avanzó a semáforo naranja pese a registrar el mayor número de contagios y hospitalizaciones a nivel nacional.

Mientras tanto, el gobierno local continúa con su estrategia de intervención en las 158 colonias con altos niveles de contagio, así como con el trabajo en los centros de salud para hacer pruebas y brindar atención a quienes dan positivo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad