Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX inicia periodo sin nuevos órganos de gobierno

Los legisladores no han determinado quiénes integrarán la Mesa Directiva ni la Junta de Coordinación Política. Se convocó a una sesión ordinaria el próximo 5 de septiembre a las 9:00 horas.
mar 01 septiembre 2020 11:57 AM
Sesion CDMX
El Congreso de la Ciudad de México inauguró este 1 de septiembre el periodo ordinario del tercer y último año legislativo.

El Congreso de la Ciudad de México inauguró este 1 de septiembre el periodo ordinario del tercer y último año legislativo sin definir quiénes integrarán la Mesa Directiva ni tampoco la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y convocó a una sesión ordinaria el próximo 5 de septiembre a las 9:00 horas.

El conflicto viene desde hace días ante la renuncia del diputado Valentín Maldonado al PRD, lo que provocó que este grupo parlamentario quede con cuatro legisladores, el mismo número con el cuenta la bancada del PRI.

Publicidad

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, señaló que se trataba de una estrategia del grupo mayoritario de Morena para evitar que el partido del Sol Azteca ocupe la presidencia de la Jucopo, como le correspondía al ser el tercer partido con más diputados.

La noche antes de iniciar el periodo ordinario, el panista Mauricio Tabe, en su último día como presidente de la Jucopo, indicó que no había condiciones para reanudar la sesión donde se renovará tanto la Mesa Directiva como la propia Junta de Coordinación Política.

Asimismo, Tabe reclamó que se rechace a su compañero de bancada, Federico Döring, como propuesta del PAN para presidir la Mesa Directiva como le corresponde al partido.

“Es un político cuya trayectoria legislativa garantiza la conducción adecuada de los trabajos del Congreso, por lo que repruebo el veto que la mayoría le ha impuesto”, señaló Tabe en un comunicado.

Publicidad

Por su parte, Gaviño acusó que por primera vez el Congreso inicia un periodo ordinario sin tener la renovación de sus propios órganos de Gobierno.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local, la presidencia de la Mesa Directiva deberá ser ocupada por un integrante de los grupos parlamentarios que tengan mayor número de diputados que hasta el momento no la hayan ejercido.

De no alcanzar la mayoría requerida, la Mesa continuará en funciones hasta el 5 de octubre, pero no podrá elegirse por un año más a un diputado de un partido que ya la hubiese ocupado.

“La elección de las y los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda”, indica el Artículo 26.

En tanto los diputados intentan llegar a un acuerdo, Isabela Rosales, de Morena, seguirá al frente de la Mesa Directiva y recibirá el segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; mientras Mauricio Tabe continuará como presidente de la Jucopo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad