Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un diputado de la CDMX propone prohibir que los periodistas investiguen delitos

El legislador Eleazar Rubio Aldarán, de Morena, incluso plantea establecer penas por "difamación", pues considera que los periodistas pueden dañar a las personas si indagan un delito.
jue 27 agosto 2020 06:25 PM
eleazar rubio
El documento fue presentado el miércoles. Su impulsor, Eleazar Rubio Aldarán, asegura que su propuesta busca proteger a la sociedad.

El diputado de Morena Eleazar Rubio Aldarán presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que busca revivir las penas por difamación contra periodistas y medios de comunicación.

La iniciativa fue presentada el miércoles y plantea que se reformen los artículos 214 y 215 del Código Penal de la Ciudad de México, para establecer que los periodistas no indaguen hechos delictivos y se limiten a informar los hallazgos de las autoridades ministeriales.

Publicidad

"Su labor (de los periodistas) es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación (...) Su trabajo es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informarlo, siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser veraz", señala la iniciativa.

El legislador argumenta que con estos actos los periodistas pueden dañar deliberadamente a una persona. Por ello, propone que, al cometer el delito de "difamación", los comunicadores reciban una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 600 a 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Rubio sostiene que la Unesco establece que la desinformación es creada deliberadamente para dañar a una persona, un grupo social, una organización o un Estado.

"El fin de esta reforma no es restringir a los ciudadanos ni periodistas de los derechos (a la libertad de expresión), sino de proteger los derechos de todos y no los de unos cuantos", argumenta.

El diputado defendió que en su iniciativa se reconoce el derecho a la información y las libertades de expresión e información como base de la democracia.

Publicidad

Al mismo tiempo, asegura, tiene por objeto regular el daño al patrimonio moral derivado del "abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión".

"Se propone que comete delito de difamación quien de manera deliberada y con el propósito de dañar a una persona comunique un hecho falso, a una o más personas, de forma verbal o por cualquier medio de comunicación, y esto le cause o pueda causar a la víctima u ofendida una afectación en su dignidad, honor o reputación", dice la iniciativa.

El texto se da en medio del proceso judicial que enfrenta el columnista e investigador Sergio Aguayo en los tribunales de la ciudad, luego de que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira lo denunció en 2016 por daño moral.

En enero de 2016, Aguayo publicó un artículo en el diario Reforma en el que señalaba posibles actos de corrupción de Moreira.

Jueces de la ciudad han fallado en favor del exmandatario estatal, imponiéndole a Aguayo una reparación del daño hasta por 10 millones de pesos. Por ello, el articulista considera que hay una red de apoyo a Moreira en el Poder Judicial capitalino.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad