Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A casi tres años del 19S, 52% de edificios dañados en CDMX ha sido intervenido

De 370 edificios, 196 se encuentran en trabajos de rehabilitación o han sido reconstruidos en su totalidad, de acuerdo con el gobierno capitalino.
mar 18 agosto 2020 03:49 PM
Reconstrucción de los edificios de Osa Mayor, afectados durante el sismo de 2017.
Las labores de la reconstrucción en la CDMX se espera que culminen en 2022.

A casi tres años del sismo del del 19S, se han intervenido 196 de los 370 edificios dañados en la Ciudad de México, lo que representa un 52.9%, de acuerdo con el gobierno capitalino.

El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, detalló que 152 inmuebles en los que ya se han hecho trabajos requieren rehabilitación y los restantes 44, reconstrucción total.

Publicidad

El funcionario capitalino señaló que para el próximo 19 de septiembre se incrementarán a 230 los inmuebles intervenidos y para el 31 de diciembre el objetivo es llegar a 278, para alcanzar el 75.2% del total de edificios dañados.

“Vamos a cerrar el año entregando 141 edificios de los 370 y vamos a tener a finales de año solamente el 25% de edificios sin intervenir. (…) Los 90 que iniciaremos en el 2021 se entregarán en el 2022, esos son digamos los tiempos finales”, dijo en videoconferencia de prensa.

De las 7,290 viviendas unifamiliares afectadas por el sismo, se tiene un avance del 75% de casas intervenidas, de las cuales el 30% han sido entregadas y 45% están en obra.

“El 100% de las viviendas que están en este grupo se entregarán en 2020, estas 7,294 viviendas serán entregadas en 2020”, señaló el comisionado.

Cravioto indicó que hay 236 familias que serán reubicadas pues los predios en donde se encontraban sus hogares se encuentran en zonas de grietas con alto riesgo ante un sismo, por lo cual reconstruir las casas en el mismo sitio los dejaría en peligro. En el mismo caso están 80 departamentos de la Unidad La Concordia, en Iztapalapa.

Para ello el Gobierno ha comprado un terreno de 10,000 metros cuadrados con capacidad para 320 viviendas en Arboledas, Tláhuac.

Publicidad

Mientras las familias que acepten la reubicación tendrán una nueva vivienda a su nombre en este predio, quienes prefieran pueden recibir el dinero de lo equivalente que costará la construcción de su casa y decidir de manera independiente en dónde comprar.

“En estos terrenos en algunos casos puede haber más de una familia. Si fueran más de una familia el Gobierno de la ciudad lo que está ofreciendo es que la familia titular se vaya al inmueble sin costo alguno y el desdoblado se pueda ir a una vivienda, pero con crédito del INVI (Instituto de Vivienda)”, explicó el comisionado.

En tanto los predios de alto riesgo serán expropiados por el gobierno capitalino y se está analizando con los diputados del Congreso local y los alcaldes qué uso pueden tener los terrenos.

“Estos inmuebles pasarán a ser espacios públicos porque tenemos que garantizar que en esos terrenos nunca más se vuelva a construir una vivienda”, señaló.

En el #19S, la naturaleza nos recordó que la CDMX es ciudad sísmica: Cravioto

Publicidad

Cravioto informó que están en proceso penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la ciudad contra las empresas que construyeron los edificios de Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56.

“Son las empresas que construyeron estos inmuebles y que tuvieron afectaciones por el sismo y que se debe a procesos constructivos que se hicieron de manera irregular o poco eficiente.

“Son inmuebles, todos estos, que fueron de recién construcción poco antes del sismo del 19 de septiembre”, comentó.

Además la Contraloría capitalina está definiendo las sanciones para las empresas contratadas durante la anterior administración para la reconstrucción o rehabilitación de los predios Tlalpan 550, Multifamiliar de Tlalpan, Río Lerma 45, Coquimbo 909, Aluminio 166, Vicente Suárez 123 e Insurgentes Norte 476.

“La Contraloría estos expedientes ya los ha remitido al Tribunal de Justicia Administrativa para que se valore la sanción a estas empresas. En algunos casos estamos solicitando el reembolso de las fianzas y en otros casos, hasta que no tengamos la sanción o la resolución del tribunal, no terminaremos de pagar a estas empresas”, detalló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad