Explicó que hasta el momento el problema se ha librado por medio de declaraciones juradas cuando la persona puede comprobar la posesión del inmueble y no existen conflictos legales por la propiedad.
Ahora, la Comisión podrá facilitar la regularización legal para los damnificados, tras la reforma a la Ley de Reconstrucción aprobada por el Congreso capitalino.
A través del Artículo 41, se da a la Comisión de Reconstrucción las facultades para agilizar la regularización de los títulos de propiedad de los inmuebles para los damnificados, de acuerdo a la Gaceta Oficial de este 22 de junio.
“La Ciudad de México, a través de la Comisión, el Fideicomiso, la Secretaría de Administración y Finanzas, o el ente público que se designe en el Plan Integral para la Reconstrucción, podrá transmitir a las personas damnificadas a título gratuito u oneroso, los inmuebles resultantes de los procesos de reconstrucción”, señala el Artículo 41.
Asimismo, se facilitan opciones para financiar la reconstrucción cuando se supere el monto designado por el Gobierno capitalino.
Una de ellas es optar por la redensificación, construyendo hasta 35% más y los departamentos extra servirán para obtener los recursos faltantes; cuando sean recursos privados pasarán a la empresa que realice la reconstrucción y cuando sean públicos entrarán en el Fideicomiso de Reconstrucción.