Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmuebles dañados durante el 19S en CDMX podrán ser redensificados

Reportan que se podrá construir hasta 35% más para financiar las edificaciones, el comisionado César Cravioto indica que se ha solicitado la rehabilitación de 10,000 viviendas extras.
mar 23 junio 2020 05:40 AM
reconstrucción cdmx
Este es el edificio de Universidad 482, en la Narvarte Poniente, donde los trabajos duraron nueve meses y cuya inversión fue de 15 millones de pesos; ahí habitarán 43 familias.

Las familias afectadas por el sismo del 19-S podrán volver a sus hogares, pues se mantendrán los recursos para la reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas pese a la crisis de COVID-19, afirma el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

“La jefa de Gobierno ha determinado que la reconstrucción es prioritaria y por lo tanto mantiene el recurso que estaba contemplado para este año", señala en entrevista con Expansión Política.

De un primer censo de 11,700 viviendas unifamiliares y 380 edificios el compromiso es iniciar obra en todos los inmuebles este año y concluir todas las viviendas unifamiliares.

Publicidad

Sin embargo, durante un segundo registro realizado el año pasado se agregaron 10,000 viviendas en un censo Bis, las cuales serán intervenidas en 2021 luego de ser evaluadas por un Director Responsable de Obra (DRO), aclara el funcionario.

“Este año terminamos todas las viviendas de los códigos originales. Vamos a atender las Bis el próximo año para terminar todas la viviendas unifamiliares”, dice en entrevista con Expansión Política.

Para llevar a cabo la reconstrucción también han tenido que sortear los vacíos legales, pues alrededor del 50% de las viviendas no cuentan con escrituras a nombre de los damnificados.

“Que no tengan título de propiedad, estamos hablando de la mitad de las viviendas. Nosotros, con el Colegio de Notarios, hicimos una ruta para agilizar y que no fuera un impedimento para la reconstrucción”, indicó el funcionario.

Publicidad

Explicó que hasta el momento el problema se ha librado por medio de declaraciones juradas cuando la persona puede comprobar la posesión del inmueble y no existen conflictos legales por la propiedad.

Ahora, la Comisión podrá facilitar la regularización legal para los damnificados, tras la reforma a la Ley de Reconstrucción aprobada por el Congreso capitalino.

A través del Artículo 41, se da a la Comisión de Reconstrucción las facultades para agilizar la regularización de los títulos de propiedad de los inmuebles para los damnificados, de acuerdo a la Gaceta Oficial de este 22 de junio.

“La Ciudad de México, a través de la Comisión, el Fideicomiso, la Secretaría de Administración y Finanzas, o el ente público que se designe en el Plan Integral para la Reconstrucción, podrá transmitir a las personas damnificadas a título gratuito u oneroso, los inmuebles resultantes de los procesos de reconstrucción”, señala el Artículo 41.

Asimismo, se facilitan opciones para financiar la reconstrucción cuando se supere el monto designado por el Gobierno capitalino.

Una de ellas es optar por la redensificación, construyendo hasta 35% más y los departamentos extra servirán para obtener los recursos faltantes; cuando sean recursos privados pasarán a la empresa que realice la reconstrucción y cuando sean públicos entrarán en el Fideicomiso de Reconstrucción.

Publicidad

Una segunda opción es que las personas damnificadas cedan un porcentaje de la superficie edificable que les corresponde para construir viviendas adicionales, también con inversión pública o privada.

“(Los damnificados) deberán hacer la donación de dicho porcentaje a la Ciudad de México, cuando se trate de inversión pública, para su posterior comercialización y venta por parte de esta.

“Los recursos que por tal concepto se obtengan, deberán aportarse finalmente al Fideicomiso (de Reconstrucción)”, indica el Artículo 26 de la reforma publicada en la Gaceta Oficial.

Los inmuebles en proceso de obra también podrán ser ocupados como espacios publicitarios a solicitud de de los damnificados, con el fin de obtener recursos complementarios para la reconstrucción.

Aunque no se han detenido los trabajos de reconstrucción, la epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México sí ha tocado la otra emergencia vivida en la capital: el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Comisionado para la Reconstrucción señala que en al menos 10 obras se detectaron posibles contagios entre los obreros, por lo cual tuvieron que suspenderse al menos 15 días y aislar a los trabajadores afectados.

“En algunos casos se tuvo trabajadores enfermos ya sea de COVID o no de COVID, que presentaban algunos síntomas de temperatura y en los casos donde hubo enfermos de COVID toda la cuadrilla se fue a cuarentena, en esas obras sí tuvimos que parar”, explica Cravioto.

Tras atravesar retrasos con materiales de construcción y algunos intentos de suspensiones por las alcaldías por confundir la reconstrucción realizada por el Gobierno capitalino con obras privadas, la reconstrucción se posiciona como uno de las prioridades de la actual administración.

“Certeza para los damnificados que van a regresar a una vivienda digna, una vivienda segura”, afirma Cravioto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad