Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 71.8% de los recursos para la reconstrucción está 'perdido', advierte la ASF

De los 2,500 mdp destinados por la Federación para las entidades afectadas por los sismos de 2017, Hacienda reasignó 1,795 mdp y, a la fecha, no se sabe cuál fue el destino final de ese dinero.
mar 17 marzo 2020 05:00 AM
Juchitán
Juchitán, en Oaxaca, fue uno de los municipios más afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Más del 70% de los recursos destinados para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017 'desapareció'. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 1,795 millones de pesos no fueron usados para obras en las entidades perjudicadas, de un total de 2,500 millones de pesos asignados por la Federación durante el último año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, según se detalla, en Oaxaca el 65% de los municipios con declaratoria de emergencia no fue beneficiado con la construcción de vivienda o de infraestructura.

Las cifras en cuestión se encuentran en un reporte especial que la ASF entregó a la Cámara de Diputados, para el cual analizó el destino de los 2,500 millones de pesos correspondientes al Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec).

Publicidad

La principal irregularidad encontrada por el órgano fiscalizador es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reasignó los fondos no dispersados, que ascienden a 1,795 millones de pesos, sin explicar su destino.

"La SHCP entregó los recursos al Fideicomiso 2186 conforme fueron solicitados por las entidades federativas que cumplieron cabalmente con los requisitos establecidos, y al concluir el año, los recursos no solicitados, en apego a observancia de sus atribuciones y funciones, fueron reasignados sin que se tuviera conocimiento de su destino final", advierte el reporte.

Es decir, que 71.8% de ese dinero que la Federación destinó para ese propósito no llegó a los afectados por los sismos.

Aquí puedes consultar el documento completo

"El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para atender los desastres naturales ocurridos por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017 mandató que se aportaran al Fideicomiso 2186 (Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas) un total de 2,500 millones de pesos, con la finalidad de que las entidades afectadas por fenómenos naturales pudieran hacer uso de estos recursos y aportarlos como su contraparte para el programa Fonden, en beneficio de la población damnificada e infraestructura afectada", explica la ASF.

En el #19S, la naturaleza nos recordó que la CDMX es ciudad sísmica: Cravioto

Publicidad

Sin embargo, subraya la ASF, Hacienda solo transfirió 800 millones de pesos para las tareas de reconstrucción.

Contratos informales, obras no realizadas...

Pero incluso dentro de esos 800 millones de pesos, la ASF encontró irregularidades cometidas por los estados por un monto de 95 millones 759,000 pesos, debido a que fueron utilizados para otros fines y tuvieron relación con contratos no formalizados y con el pago de obras que no se realizaron.

En Oaxaca, 356 municipios tuvieron declaratoria de emergencia, pero 233 no contaron con apoyo de este fondo para la construcción de vivienda o de infraestructura, es decir, 65% de las localidades afectadas.

"Para este estado se presentaron dos declaratorias de desastres naturales, con fechas del 14 y 28 de septiembre de 2017, que en conjunto afectaron a 356 municipios, de donde a 54 se les apoyó con recursos para atender el problema de vivienda, y a 98 con reconstrucción de infraestructura", advierte el reporte de la ASF.

Recomendamos: Rematan inmuebles dañados en sismo; violan Ley de Reconstrucción

Publicidad

Nueve entidades hubieran podido recibir recursos del fondo, pero solo tres lograron cumplir con todos los requisitos: Morelos, Estado de México y Oaxaca.

Los montos de las irregularidades

De acuerdo con el reporte de la ASF, en Oaxaca se determinaron irregularidades por 77 millones 793,000 pesos, debido a la falta de operación de obras concluidas y por no cumplir con la normativa correspondiente.

Mientras tanto, el gobierno de Morelos tuvo señalamientos por 12 millones 39,000 pesos.

"(Se encontró) falta o inadecuada formalización de contratos, convenios o pedidos; falta o inadecuada aplicación de penas y sanciones por incumplimientos. Además de falta de operación de obras concluidas e incumplimientos de la normativa en el ejercicio de los recursos federales", indica la ASF.

En el Estado de México, hubo señalamientos por otros 5 millones 835,000 pesos.

Los sismos de septiembre de 2017 afectaron a entidades del centro y del sur del país, donde causaron la muerte de más de 300 personas y daños materiales por miles de millones de pesos. A la fecha, las labores de reconstrucción continúan en lugares como la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad