“La responsabilidad es del comprador”
Monserrat García, de la barra de abogados Rechts y Asociados, advirtió que quienes venden en remate bancario algún inmueble dañado por el sismo no tienen responsabilidad alguna de informar sobre las condiciones ni de si fue rehabilitado.
“La responsabilidad es totalmente de quien compra, de quien aparezca en su momento como postor y se adjudique el inmueble. A él le corresponde hacer la investigación para ver qué es lo que va a comprar”, dijo la especialista.
García señaló que en la mayoría de los casos los inmuebles no pueden ser vistos de manera previa, pues hay veces que se encuentran ocupados o simplemente no se da acceso al interior.
“Todos deben pasar por la autoridad”
Para el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, César Cravioto, todos los inmuebles que hayan sido dañados, sean rehabilitados con dinero público o privado, deben tener el aval del Instituto para la Seguridad de la Construcciones.
“El instituto es quien avala todos los proyectos estructuralmente hablando. Entonces, aun cuando sea con recursos particulares, tiene que tener su aval para que pueda iniciar la obra (...) porque lo que hace el instituto es revisar que cumpla con las normas técnicas constructivas en la Ciudad de México”, dijo en entrevista.
Cravioto señaló que en los inmuebles se debe revisar si hubo un daño estructural, pues de ser así no se puede hacer solo albañilería, porque tiene que haber obra para reforzar columnas, cimentación o paredes, dependiendo el daño que se haya tenido.
El comisionado señaló que para evitar que los inmuebles no sean revisados correctamente es vital que las alcaldías, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y los propios comités vecinales trabajen conjuntamente.
“Estamos compartiendo información (con comités vecinales), para detectar todos los inmuebles que están dañados. Nosotros vamos a intervenir los que se van a hacer con recursos públicos, pero hay otros que no entran en el apoyo con recursos públicos de la reconstrucción, pero la autoridad tiene que estar vigilante de que se hagan bien esas obras, que si se tiene que demoler un edificio, se demuela y se construya de nuevo”, subrayó.
#19S: Sismos que han cimbrado el mundo