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15,500 choferes del transporte público de la CDMX se incorporarán al IMSS

La afiliación de estos operadores y de sus familias al Seguro Social es parte de un programa del gobierno capitalino, con el que se busca apoyarlos y que ellos mejoren la calidad en el servicio.
mar 11 agosto 2020 01:51 PM
transporte público cdmx
Para el programa de profesionalización de conductores, el Gobierno de la CDMX invertirá 80 millones de pesos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes la incorporación de 15,500 operadores del transporte público y de sus familias al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), como parte del programa de profesionalización de quienes forman parte del sector del transporte colectivo concesionado de ruta.

En una videoconferencia de prensa, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, informó que este programa tendrá una inversión de 80 millones de pesos. Ese monto se invertirá cada año y podría incrementarse.

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De acuerdo con Lajous, la profesionalización busca mejorar la calidad del servicio, mediante estrategias como la promoción de servicios integrales de seguridad social y salud para las personas operadoras y sus familias, así como impulsar el apropiado comportamiento vial y los mecanismos de supervisión y sanción.

A partir del inicio de este programa, los choferes podrán participar en la Incorporación Voluntaria del Régimen Obligatorio del IMSS, en carácter de independientes. Esto incluye:

  • Servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS.
  • Pensión por invalidez.
  • Pensión por viudez, orfandad y ascendencia.
  • Pensión por vejez.
  • Ayuda en gastos funerarios del solicitante.

Para acceder a este servicio, los choferes de camiones de ruta deberán seguir estos pasos:

  1. Solicitar inscripción y cita de forma digital.
  2. Acudir a la Secretaría de Movilidad (Semovi) con su licencia tipo C e identificación oficial vigente, para firmar carta compromiso y entregar los formularios médicos del IMSS debidamente llenados.
  3. Sujetarse al mecanismo de supervisión y sanción y respetar las siguientes condiciones: criterios sobre el servicio, seguridad para los usuarios y cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

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El titular de la Semovi recalcó que algunas causas de suspensión o baja del IMSS serán la falta de dispositivos tecnológicos de monitoreo en las unidades de transporte público o la falta de regularización de la unidad.

También serán motivo de suspensión el no tener licencia tipo C vigente, infringir los lineamientos para la calidad de la prestación del servicio, poner en riesgo la seguridad de los usuarios, y realizar actos de acoso o abuso sexual y/o discriminación.

Lajous dijo que, como parte del programa, también se tendrá una estrategia de supervisión y sanción para los usuarios del transporte público, a partir del monitoreo del desempeño de los operadores con la aplicación Mi Ruta.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, quien también estuvo en la videoconferencia, consideró que este es un paso para el aseguramiento de los trabajadores del transporte colectivo.

La jefa de gobierno aseguró que la capital es la única entidad del país que lleva a cabo este tipo de programas, y expresó que por el momento solo está pensado para choferes de camiones de ruta.

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